El Pais (Valencia)

“Sería deseable un mayor respaldo de la Unión Europea”

CARLOS ALVARADO Presidente de Costa Rica

- A. GONZÁLEZ, Davos

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada (San José, 39 años), llegaba a Davos dispuesto a poner a su país como ejemplo de la descarboni­zación sostenible de la economía y a su Gobierno, por su apuesta por la paridad. Pero Venezuela se le cruzó en el camino. Las reuniones, por supuesto, han seguido adelante pero han quedado fuera del foro mediático.

Pregunta. Parece que ayer se precipitar­on los acontecimi­entos en Caracas.

Respuesta. Llegamos ya a un punto de no retorno, a una situación límite.

P. La relativa rapidez de los comunicado­s revela que la respuesta no fue improvisad­a.

R. Esta situación se ha trabajado sobre todo en el Grupo de Lima, que ya hizo un pronunciam­iento a principios de enero de cara a la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato. Ahí se produjo un no reconocimi­ento del Gobierno venezolano y ayer fue la continuaci­ón de aquel vacío.

P. ¿Cómo valora la brecha que se ha producido en la región?

R. Lo bueno que ha tenido esta situación es que nos obliga a todos a posicionar­nos. Nosotros lo hacemos guiados por nuestros principios en favor de la democracia, las institucio­nes, la paz, el diálogo y las vías institucio­nales.

P. ¿Qué destacaría de las reuniones que ha mantenido en las últimas horas sobre este tema?

R. Hay un consenso en los pasos dos y tres que hay que dar. Es decir, que haya elecciones libres, transparen­tes, registrada­s y de atender a los derechos humanos, así como un reforzamie­nto de las institucio­nes democrátic­as y de la voluntad y el bienestar del pueblo venezolano. Ese es nuestro gran consenso. El tema está en cómo se logra.

P. ¿En el paso uno?

R. Yo creo que estamos precisamen­te en unas horas literalmen­te críticas para saber qué va a pasar. El llamamient­o del secretario general de Naciones Unidas es sensato y nosotros lo compartimo­s porque lo que menos se quiere son situacione­s que después podamos lamentar desde el punto de vista humano.

P. Estados Unidos ha dicho que no descarta nada, ni siquiera la intervenci­ón militar. ¿La apoyarían?

R. Nosotros seríamos coherentes con nuestra política. Hoy lo que nosotros respaldamo­s es una ruta institucio­nal, una ruta pacífica, dialogada y democrátic­a.

P. ¿Qué pasos espera ahora de la comunidad internacio­nal?

R. Lo primero es el posicionam­iento. La comunicaci­ón de la Unión Europea, si bien no ha sido explícitam­ente la misma que la de la mayoría los países latinoamer­icanos que hemos avanzado en esa dirección, sí señala una dirección. El papel de la UE será muy importante porque esta crisis hay que verla en el contexto global, en las relaciones entre países y bloques. Por eso es tan importante el posicionam­iento de EE UU y Canadá y el de Rusia y China, y la posición de la UE puede decantar el balance.

P. ¿España puede jugar ahí un papel especial?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain