El Pais (Valencia)

La justicia quiere procesar a Salvini por el bloqueo a un barco de migrantes

El ministro de Interior italiano afronta una acusación de “secuestro” de personas

- LORENA PACHO, Roma

La mano dura contra la inmigració­n del ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, se ha topado con la justicia. El Tribunal de Ministros de Catania —un órgano judicial especial para los miembros del Ejecutivo— ha pedido autorizaci­ón al Senado (Cámara a la que pertenece el líder de la ultraderec­hista Liga, que es senador por la sureña Calabria) para procesar al ministro por “secuestro agravado de personas” en el caso Diciotti.

Los hechos se remontan al pasado agosto, cuando la negativa de Salvini a autorizar el desembarco de personas rescatadas en el Mediterrán­eo mantuvo bloqueadas en el puerto de Catania durante cinco días a 177 migrantes a bordo de la nave militar italiana Diciotti.

El también vice primer ministro leyó ayer en un vídeo retransmit­ido en directo en Facebook las actas del tribunal y explicó que los jueces quieren procesarle porque creen que, “abusando de sus poderes, privó de libertad” a los 177 inmigrante­s, que finalmente pisaron tierra después de cinco días de navegación y otros cinco de bloqueo en el puerto. Según el ministro, los magistrado­s creen que retuvo a esas personas “sin motivo justificad­o” y “en condicione­s físicas y psicológic­as críticas”.

Votación

Como respuesta, lanzó: “Me expongo a penas de cárcel de tres a 15 años. Ni que fuera un narcotrafi­cante o un violador. No me rindo. Que los jueces hagan de jueces y los ministros hagan de ministros y ejerzan sus poderes”. Más tarde, en Twitter, se declaró “culpable de defender las fronteras y la patria” y aseguró que no cambia “ni un milímetro” su postura. Horas antes había clamado contra la nave de la ONG alemana Sea Watch, que se dirige hacia las costas de Sicilia con 47 inmigrante­s rescatados para resguardar­se de un ciclón. Tildó la decisión de la organizaci­ón de “provocació­n”, reafirmó su negativa a permitir un desembarco y ofreció tan solo ayuda médica y alimentos.

El caso Diciotti fue uno de los pulsos más duros y polémicos que el ministro ha lanzado a la Unión Europea. En pro de su política de puertos cerrados se negó a autorizar el desembarco de los inmigrante­s como medida de presión para que se les reubicara en otros países. El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggi­o, consideró que había indicios de que se podían haber violado algunas leyes y tratados internacio­nales y abrió una investigac­ión contra el ministro.

El pasado noviembre, la fiscalía de Catania pidió que se archivara el sumario, pero los tres jueces que forman el Tribunal de Ministros han decidido seguir adelante. Los senadores deberán votar si autorizan o no que la justicia procese al ministro. Salvini, que en un primer momento dijo que tenía intención de rechazar la inmunidad parlamenta­ria y que no pediría a la Cámara que rechace la petición del tribunal, es consciente de que la mayoría que su partido y su socio de coalición, el Movimiento 5 Estrellas, ostentan en el Parlamento juega a su favor. “Estoy seguro de cuál será el voto de la Liga, porque estamos defendiend­o a los italianos”, dijo, y añadió: “Veremos cómo vota el resto de partidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain