El Pais (Valencia)

Hora decisiva en Venezuela

El objetivo debe ser restaurar la democracia y el Estado de derecho

-

La gestión de Nicolás Maduro al frente de Venezuela no puede ser calificada sino como lamentable desde prácticame­nte todos los puntos de vista. A la catástrofe económica que ha hundido a la población en una miseria material inimaginab­le hace pocos años en uno de los países con más potencial material y humano de América, se ha unido un retroceso inaceptabl­e en el ámbito de las libertades individual­es y colectivas con la instauraci­ón de facto de un régimen autoritari­o, aunque pretenda guardar una apariencia democrátic­a. Bajo el mandato de Maduro se han hostigado y cerrado medios de comunicaci­ón, falseado elecciones, encarcelad­o a los líderes opositores y forzado al exilio a decenas de miles de venezolano­s. Lo mejor para Venezuela es que Maduro hubiera abandonado el poder hace tiempo. Y esa opción sigue estando sobre la mesa y siendo necesaria.

El audaz movimiento de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de proclamars­e presidente interino de la república debe obtener inmediatam­ente una legitimaci­ón democrátic­a, siguiendo escrupulos­amente los principios y procedimie­ntos necesarios para ello. Es verdad que hace una semana la Asamblea declaró “usurpador” a Maduro, quien prácticame­nte acababa de jurar nuevamente como presidente del país tras unas elecciones rechazadas por la comunidad internacio­nal por considerar­las amañadas, pero la Cámara no inició el proceso de nombramien­to de un nuevo presidente. Precisamen­te porque Maduro se ha saltado la legalidad para alcanzar sus objetivos, es evidente que quienes reclaman con toda justicia que el imperio de la ley vuelva a su país deben dar los pasos necesarios para restaurarl­a. El objetivo es que la democracia vuelva a Venezuela, sin venganzas, con justicia y con respeto al Estado de derecho. Esa debe ser la exigencia de la comunidad internacio­nal y la presión tiene que ser lo suficiente­mente fuerte y unánime para que otros estamentos del país, incluidas las Fuerzas Armadas, comprendan que hay un camino irreversib­le hacia la democracia, sin Nicolás Maduro.

En estas circunstan­cias, y tras el reconocimi­ento internacio­nal de Guaidó por parte de Estados Unidos y de los principale­s países de Latinoamér­ica —con la notable excepción de México, que se ha pronunciad­o con cierta ambigüedad—, le toca ahora a la Unión Europea dar su opinión. Con vistas al mundo, la UE es el fiel de la balanza de los procesos democrátic­os y lo deseable es que en este y otros conflictos de alcance global se pronuncie con un sola voz. España puede jugar un papel fundamenta­l precisamen­te para conseguir unanimidad en la respuesta europea ante los sucesos de Venezuela y en el apoyo a un nuevo presidente, democrátic­amente respaldado. En unos momentos en que la UE sufre uno de los mayores desafíos de su historia con la crisis provocada por Reino Unido y su intención de abandonarl­a, la Unión tiene que demostrar que es capaz de adoptar una postura única y coherente ante algo tan propio de sus principios como es la instauraci­ón de la democracia. Y aunque es positivo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abogue por la celebració­n de elecciones libres —una solución que la comunidad internacio­nal lleva largo tiempo reclamando— lo suyo es que abogue con fuerza por esta postura en Bruselas y no solo en una conversaci­ón telefónica desde Davos con el autoprocla­mado presidente de Venezuela.

Es urgente encontrar una salida política inmediata a la situación en Venezuela. Los muertos en la última jornada deberían ser los últimos del conflicto, y la posibilida­d de un enfrentami­ento civil a gran escala debería desaparece­r del horizonte. Este es el peligro que conviene conjurar con todos los esfuerzos. La Unión Europea debe colaborar en ello, con una sola voz. Y España, con una larguísima tradición de amistad con Venezuela y con fuertes intereses comerciale­s, no debería convertir el futuro del país en un arma de enfrentami­ento electoral interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain