El Pais (Valencia)

Una iniciativa necesaria (y revisable)

- / LUIS R. AIZPEOLEA

Poco después del cese del terrorismo, las institucio­nes vascas se vieron sorprendid­as por diversos estudios demoscópic­os que revelaban la existencia entre los jóvenes universita­rios de un gran desconocim­iento del problema que marcó la vida de Euskadi desde la muerte de Franco: ETA. Las encuestas reflejaban que un 50% de los jóvenes universita­rios ignoraban el mayor atentado de ETA, el de Hipercor de Barcelona en 1987, y otro 40% el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. Fue un acicate para que el Gobierno vasco ensayara un programa de presencia testimonia­l en las aulas de víctimas para vacunar a los jóvenes contra el terrorismo a través de un conocimien­to de primera mano de la tragedia vivida. El éxito de la iniciativa animó al Ejecutivo autónomo a encargar una historia de Euskadi desde 1960, centrada en el terrorismo de ETA, para estudiante­s entre 14 y 18 años: el programa Herenegun (Anteayer), con la pretensión de ensayarlo desde abril. Una iniciativa necesaria para paliar el grave déficit de conocimien­to del terrorismo vasco.

Herenegun, resumido en cinco vídeos de 20 minutos y unas fichas complement­arias, y supervisad­o, entre otros, por un historiado­r prestigios­o, Juan Pablo Fusi, no tiene objeción desde la perspectiv­a del rigor histórico y de su honestidad intelectua­l. Lo confirman los informes de las universida­des vascas —UPV, Deusto y Mondragón— y del Consejo Escolar de Euskadi.

Pero el caso Herenegun ha revelado que una propuesta válida desde la perspectiv­a del rigor histórico es insuficien­te para cubrir la alarmante falta de memoria de los jóvenes vascos. De ahí que las asociacion­es de víctimas, desde Covite a la Fundación Buesa, hayan rechazado unánimemen­te Herenegun y resaltado su ausencia de contundenc­ia en la deslegitim­ación de ETA porque no se trataba de introducir una nueva clase de historia en las aulas sino de una cuestión de convivenci­a: educar a las generacion­es jóvenes en que ETA no tuvo justificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain