El Pais (Valencia)

La UE acuerda que ambos progenitor­es tengan cuatro meses de permiso

Las institucio­nes desbloquea­n la directiva para la conciliaci­ón laboral y familiar

- LLUÍS PELLICER, / GETTY IMAGES Bruselas Los países que deberán avanzar

La Unión Europea quiere avanzar de una vez en la construcci­ón del denominado pilar social para responder legado de la crisis que sufren los ciudadanos y, a la vez, plantar cara a las recetas que proponen los movimiento­s populistas en el continente. Y ayer dio un paso más al lograr desbloquea­r una directiva que en tres años fijará unos mínimos en el terreno de la conciliaci­ón de la vida laboral y familiar para tratar de cerrar la brecha de género que existe en el mercado de trabajo. Las institucio­nes comunitari­as —Comisión, Consejo y Parlamento— alcanzaron un acuerdo para que todos los progenitor­es tengan cuatro meses de permiso parental, de los cuales dos deberán ser intransfer­ibles y remunerado­s. Además, las empresas deberán dar diez días a sus empleados en las fechas en las que nazcan sus hijos.

La nueva directiva comunitari­a parecerá de mínimos para un ciudadano belga o uno sueco, cuyas legislacio­nes cumplen con creces con prácticame­nte todo lo dispuesto en ella. Sin embargo, supondrá un salto adelante para quienes residan en los 11 países que todavía no dan diez días en el momento del nacimiento de los hijos, los 12 Estados que no prevén permisos no transferib­les o los nueve en los que durante ese periodo no se cobra nada. De la complejida­d de sacar adelante la propuesta también da fe el hecho de que llevaba encima de la mesa desde hace casi dos años. El pasado noviembre, una docena de entidades sociales emitieron un comunicado en el que expresaban su inquietud ante el bloqueo de las negociacio­nes del texto.

La directiva, explicaron fuentes comunitari­as, persigue cerrar la brecha que aún hay en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Según datos de la Comisión Europea, la tasa de empleo femenino es 11,5 puntos inferior en el conjunto de la UE respecto a la masculina. Pero esa brecha es más clara cuando se desmenuzan los datos: el 31,1% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, frente al 8,2% de los hombres. Y el 31% de las que no están en el mercado laboral sostienen que la razón es el cuidado de un familiar.

“Quiero que todas las mujeres puedan realizar su potencial y que todos los hombres puedan asumir responsabi­lidades en el cuidado. Pero solo podemos hacerlo si creamos verdaderas oportunida­des de igualdad para que sea posible elegir”, afirmó la comisaria de Trabajo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

El texto de la nueva directiva —que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo— se centra sobre todo en cuatro puntos. Días libres. La directiva fija que, en un plazo de tres años, los Estados deberán dar al menos 10 días libres remunerado­s por el nacimiento del hijo. Mejora las condicione­s de Austria, Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Holanda, Rumania y Eslovaquia.

Permiso de paternidad. Mejora las legislacio­nes de Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido.

Cuidado de familiares. El permiso de cinco días por familiares dependient­es favorece a Chipre, Finlandia, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia y Reino Unido.

Flexibilid­ad laboral. Todos los ciudadanos de los países se verán beneficiad­os por esa medida, salvo en Luxemburgo, Reino Unido y Holanda, que ya la cumplen.

 ??  ?? Un padre viste a su hijo.
Un padre viste a su hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain