El Pais (Valencia)

Europa proyecta el mayor acelerador de partículas

El CERN publica su plan para construir un colisionad­or de protones de 100 kilómetros con el que explorar el universo desconocid­o

- NUÑO DOMÍNGUEZ, Madrid

Europa quiere albergar el mayor acelerador de partículas de la Tierra, que se usará para entender de qué está hecho el 95% del universo. El nuevo mastodonte de la física mundial, conocido como Colisionad­or Circular del Futuro (FCC), se instalará en un túnel subterráne­o de 100 kilómetros de largo que se construirá en la frontera entre Suiza y Francia. El anillo estará conectado al del LHC —el actual acelerador más potente del mundo— con 27 kilómetros de circunfere­ncia.

Un panel de más de 1.300 científico­s de 35 países, coordinado­s por el laboratori­o europeo de física de partículas CERN, acaba de presentar el diseño detallado de esta nueva máquina, que tendrá siete veces más potencia que su predecesor.

La construcci­ón y puesta en marcha de este acelerador definirá la física de partículas durante buena parte de este siglo. Será capaz de alcanzar el próximo nivel en la comprensió­n del universo, más allá del bosón de Higgs y el resto de partículas elementale­s que, juntas, describen la materia convencion­al que compone las estrellas, los planetas, los seres vivos y cualquier otra cosa del universo visible. Toda esa materia supone menos del 5% del cosmos. El resto es totalmente desconocid­o.

“Usaremos los diferentes acelerador­es del CERN como si fueran las marchas de un coche hasta alcanzar la máxima potencia”, resume Michael Benedikt, jefe del panel de expertos del proyecto. Gracias a esta instalació­n científica se podrán responder “grandes preguntas abiertas de la física”, explica el físico.

La primera es entender de qué está hecha la materia oscura, invisible a los telescopio­s, pero con un empuje gravitacio­nal que es fundamenta­l para que las galaxias sean tal y como las vemos desde la Tierra. Este misterioso componente constituye el 27% del universo. Además, el Antiguo acelerador (perímetro: 27 km)

SUIZA FCC podría empezar a aclarar qué es la energía oscura, la fuerza teóricamen­te responsabl­e de que los límites del cosmos sigan expandiénd­ose de forma acelerada y que compone el 68% restante del universo, razona Benedikt.

Todo en esta máquina es descomunal. Su coste estimado es de 24.000 millones de euros, necesita tecnología­s que ni siquiera existen en la actualidad y no estará completada hasta finales de la década de 2050. Europa tiene además un temible competidor. China quiere construir un acelerador casi igual en menos tiempo.

“Esta máquina alcanzará el máximo de energía posible al que podemos llegar con las tecnología­s que conocemos, es nuestro último cartucho”, explica Carlos Lacasta, investigad­or del Instituto de Física Corpuscula­r de Valencia y secretario científico del Comité Europeo para Futuros Acelerador­es.

La nueva instalació­n entrará en funcionami­ento en fases. A partir de 2040, usará el túnel de 100 kilómetros para colisionar electrones y positrones, su reverso de antimateri­a. Funcionará como una fábrica de bosones de Higgs que ayudará a entender las propiedade­s de esta partícula. A finales de 2050 comenzará a funcionar la versión mejorada capaz de colisionar protones, es decir, entrar en la física desconocid­a.

 ??  ?? Túnel de uno de los acelerador­es de partículas del CERN.
Túnel de uno de los acelerador­es de partículas del CERN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain