El Pais (Valencia)

Amor supremo

- J. C.

Dirección: Barry Jenkins. Intérprete­s: Kiki Layne, Stephan James, Regina King. Género: drama. EE UU, 2018. Duración: 119 minutos.

Algo ocurre cuando Tish y Alonso, protagonis­tas de El blues de Beale Street, se miran y descubren que lo que era una amistad de infancia se ha convertido en potencia transforma­dora de la vida y la mirada. Es un sencillo juego de plano y contraplan­o, pero no queda ninguna duda de que los ojos que están contemplan­do cada uno de esos rostros son los de un sujeto perdidamen­te enamorado. Hay un claro punto de estilizaci­ón en la fotografía de James Laxton, que el director Barry Jenkins emparenta con la estética de Wong Kar-Wai, aunque, en realidad, mana de la fuente Sirk: fondos difuminado­s enmarcan cada rostro, subrayando su belleza. Un relevante detalle magnifica el efecto: las miradas rompen el pacto de transparen­cia, miran directamen­te a cámara, atraviesan la pantalla e interpelan al espectador. Es uno de los muchos detalles expresivos que, tras su sobresalie­nte Moonlight (2016), acreditan a Jenkins como maestro de una especialid­ad anómala en un tiempo donde cinismo y vacuo sentimenta­lismo se reparten el mercado: el cineasta es un auténtico orfebre de la empatía.

El modo en que la cámara se desplaza de un personaje a otro en los diálogos, la elegancia de los juegos con el foco para crear movimiento dentro del plano y la orgánica habilidad para armonizar los diversos tiempos del relato son claros indicios de que la escritura visual de esta película se pone al servicio de algo tan intangible como su corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain