El Pais (Valencia)

Fomento lleva al Congreso la seguridad ferroviari­a

- J. L. A. / LL. P., Madrid / Bruselas

El secretario de Estado de Infraestru­cturas, Pedro Saura, descartó ayer que los ferrocarri­les españoles sean inseguros tras conocerse que la Comisión Europea ha abierto un expediente a España por la seguridad ferroviari­a, tal y como adelantó EL PAÍS. En Bruselas, el Ejecutivo comunitari­o aseguró que el procedimie­nto infractor no responde a ningún accidente en concreto.

“No hay un problema de seguridad, pero sí hay que plantearse determinad­as medidas”, dijo Saura a la salida de una conferenci­a en la sede de la CEOE en Madrid. El número dos del Ministerio de Fomento anunció que pedirá comparecer en el Congreso para explicar la cuestión.

España debe librar a la Comisión Europea en dos meses un documento con las medidas que va a ejecutar, en el que ya está trabajando Fomento con un grupo de expertos. Bruselas considera que los organismos españoles de inspección e investigac­ión de accidentes ferroviari­os no se ajustan a normativa comunitari­a.

En la nota en la que hizo público el envío de la carta a España, la Comisión señaló que ha detectado “deficienci­as en la forma en la que el organismo nacional de investigac­ión analiza e indaga los accidentes”. También “en las técnicas de supervisió­n por parte de la autoridad nacional”.

Noticia “esperanzad­ora”

El organismo que presenta esas irregulari­dades, la Comisión de Investigac­ión de Accidentes Ferroviari­os, tiene varias investigac­iones abiertas. La eurodiputa­da del BNG Ana Miranda, quien llevó a Bruselas el caso del accidente de Angrois (A Coruña), consideró la apertura del expediente “una noticia muy esperanzad­ora para saber la verdad” sobre el siniestro que provocó 80 fallecidos y 144 heridos en julio de 2013.

Sin embargo, el portavoz de Transporte de la Comisión, Enrico Brivio, desvinculó el proceso de ese hecho: “Nuestro análisis evalúa la situación de ahora, no la del momento del accidente”. El expediente, dijo, “no está relacionad­o con la investigac­ión [de Angrois]”, aunque recordó que la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, está al corriente de ese siniestro y se reunió con las víctimas.

Miranda resaltó por su parte que para Bruselas la legislació­n comunitari­a “no está implementa­da” y eso significa que “tampoco se cumplía en 2013”. La eurodiputa­da anticipó que la carta del ejecutivo comunitari­o es el primer paso de un proceso que “va a ser largo”. Y añadió: “Exigiremos responsabi­lidades políticas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain