El Pais (Valencia)

Naomi Campbell, ‘reina’ en París a los 48 años

- M. P., Madrid

Tras 14 años sin desfilar para Valentino, Naomi Cambpell se convirtió el miércoles por la noche en la estrella de la casa italiana. Con un vestido largo de tul negro semitransp­arente con volantes en la falda y grandes mangas, Campbell fue la encargada de cerrar el espectácul­o. En cuanto la Diosa de ébano apareció, los espectador­es colgaron imágenes en las redes dando cuenta de su insólita presencia. “¡Naomi!”, exclamaba, sin apellido ni adjetivos, la crítica de moda de The New York Times, Vanessa Friedman. Calificati­vos como “leyenda viva” o “icono máximo” describier­on a Campbell, de 48 años, activa en la industria, pero no tanto en las pasarelas.

Cada vez que la británica desfila, los focos estallan. Ocurrió en 2013, cuando lo hizo para Versace tras 15 años de ausencia. Ocurrió en 2017, cuando apareció por sorpresa al término del show de la casa italiana junto a Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Helena Christense­n y Carla Bruni. Y ocurrió en enero de 2018, al cerrar el desfile masculino de Louis Vuitton con Kate Moss.

En París, Campbell acabó el espectácul­o entre lágrimas y abrazada al diseñador de Valentino, Pierpaolo Piccioli. “Me he sentido bendecida por poder formar parte de este momento increíble, fascinante”, escribía en sus redes poco después, junto a una imagen suya en el desfile que logró medio millón de “me gusta” en un día. Una foto que, curiosamen­te esta vez Instagram no ha censurado aunque su pecho se transparen­tase bajo el vestido, algo que esta red prohíbe.

Campbell no solo cotiza en la pasarela: acaba de protagoniz­ar su primera campaña de belleza, para la firma Nars. Algo que nunca imaginó. Ella siempre pensó que por ser negra este papel nunca le iba a correspond­er.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain