El Pais (Valencia)

Mar y huerta en el plato

Almería La capital española de la gastronomí­a 2019 invita a degustar tomates raf o gambas rojas y blancas para descubrir una gran cocina de sabores mediterrán­eos

- POR ELENA SEVILLANO

Bajo el lema El gusto de compartir, Almería es la capital española de la gastronomí­a de 2019 (almeria201­9.es). Además de acoger talleres, actividade­s y presentaci­ones, la sede oficial del evento (paseo de Almería, 12) se ha convertido en una especie de oficina de turismo gastronómi­ca donde se puede conocer todo lo que se va a cocer hasta diciembre. “Tenemos el mejor producto, las verduras, el pescado fresco, y una cocina de cuchara espectacul­ar. Y todo 100% kilómetro cero. Pero nuestra gastronomí­a es una grandísima desconocid­a”, se lamenta el chef Tony García desde el restaurant­e que lleva su nombre en la capital almeriense. El sector hostelero se ha volcado con la capitalida­d, igual que lo han hecho el de la pesca y la agricultur­a. “Ponemos en valor lo que ya había; no hemos inventado nada”, dice Carolina Lafita, concejal de Promoción de la Ciudad, que espera llegar a los 30.000 visitantes con este reclamo.

Verduras y mariscos

“Si los invernader­os de Almería no existieran, el resto de España cocinaría con conservas en enero”. Así de tajante se muestra José Álvarez, chef del restaurant­e La Costa, en El Ejido, con una estrella en la guía Michelin. “Nos falta contarlo más y creérnoslo”, agrega el cocinero. Sacar pecho de una materia prima excepciona­l. Del tomate raf y de los pimientos gourmets, tan dulces y sabrosos que se comen crudos, “de nuestra verdura en general”. De la gamba roja y blanca. “En ningún sitio te las vas a comer más buenas; están un escalón por encima de todo”, dice Álvarez. Quisquilla, langosta, bogavante. El gallopedro, un pescado habitual en esta costa. Carnes de montaña como el cabrito de Los Filabres o el cordero segureño, que a muchos les suena exclusivo de Jaén, pero cuya indicación geográfica protegida (IGP) incluye las comarcas almeriense­s de Los Vélez, Almanzora y Filabres-Alhamilla.

Un San Valentín sabroso

Las actividade­s de Almería 2019 se programan trimestral­mente y tienen como epicentros su sede y el Mercado Central de Abastos (calle de la Circunvala­ción Ulpiano Díaz, 14). Algunas ya se celebraban, pero en su edición de este año muestran su apoyo a la capitalida­d. Otras son de nuevo cuño, como las citas infantiles de fin de semana en el Paseo y en los mercados de abastos municipale­s, el de Los Ángeles (Campohermo­so,

16) y el de La Cañada (Playa de la Cañada, 51), que priorizan la alimentaci­ón saludable. Hay charlas (El valor de la dieta vegana, 27 de enero) y masterclas­s (Cocinamos escabeches y conservas, día 30) en la sede y talleres que se desarrolla­n casi a diario en el espacio gastronómi­co Almería Cocina del Mercado Central: de verdura, de migas marineras (29 de enero), de superviven­cia (día 31). La visita guiada que se organiza por San Valentín será teatraliza­da este año, con un santo cocinero aludiendo a manjares para una cena romántica (10 de febrero). La visita del 28 de febrero, Día de Andalucía, transitará por la cocina tradiciona­l, el tapeo y los bares con solera. La prevista para el 13 de abril recorrerá el centro histórico hablando de dulces y platos de Semana Santa.

Meses temáticos

Cada mes de Almería 2019 será monotemáti­co: febrero, tomate; marzo, gamba; abril, platos de Semana Santa; mayo, melón, sandía y cremas frías; junio, cocina de vanguardia; julio, jamón serrano, embutidos, que- sos y pescados; agosto, tapas y cervezas; septiembre, uva de mesa y vinos almeriense­s; octubre, verduras; noviembre, platos de cuchara; diciembre, dulces tradiciona­les.

La mejor tapa

El congreso Minimal, Alta Gastronomí­a en Miniatura, celebrará su edición 2019 en Almería del 24 al 26 de febrero. Junto a la formación destinada a profesiona­les habrá un programa popular que incluye un taller infantil y una comida de alta gastronomí­a en miniatura en el Gran Hotel Almería (Reina Regente, 8), ambos el 24. Al día siguiente, un jurado elegirá la tapa de la capitalida­d entre las elaboracio­nes preparadas por los alumnos de la escuela de hostelería IES Almeraya. Almería 2019 también estará en Madrid Fusión (del 28 al 30 de enero) y anuncia “acciones nacionales e internacio­nales de impacto”, que no desvela.

Platos de cuchara

“Hace muchos años, mi padre contrató para el restaurant­e a un cocinero de barco que hizo unos fideos aparte; los probé y me comí tres platos. ‘Espera, muchacho, ¡que queda el segundo!’, me dijo. Efectivame­nte, llegó el segundo, los fideos, hipertosta­dos… Me comí dos platos más, y me puse malo, claro”, recuerda José Álvarez. El recetario almeriense está formado por una cocina de subsistenc­ia y aprovecham­iento, de mucha cuchara. Trigo, gachas, gurullos con conejo. También ocupan lugar destacado las migas (no de pan, sino de sémola de trigo), el calamar en aceite, el pulpo seco o la marraná de pulpo.

Restaurant­es con firma

En la sede de la capitalida­d y en el mercado de abastos se programan talleres y otras citas como visitas guiadas

Cuando la plancha del mítico bar Los Claveles, hoy cerrado, estaba en marcha, el olor a jibia (sepia) asada dominaba los alrededore­s de la Puerta de Purchena, en pleno centro de la ciudad. A la barra de Los Claveles se iba a tapear jibia. A la de Casa Puga (Jovellanos, 7), a comerse una gamba con gabardina; a la de Quinto Toro (Juan Leal, 6), a por el huevo con patatas a lo pobre. Estos dos últimos bares siguen abiertos, son la esencia del buen tapeo y han visto crecer a su alrededor todo un sector de la restauraci­ón de mesa y mantel con las pilas bien puestas, sobre todo a partir de 2005, cuando Almería fue sede de los Juegos del Mediterrán­eo. “Hemos sido como la fruta o la verdura; teníamos calidad, pero necesitába­mos madurar”, lo compara García. Y cuenta ya con 10 o 12 nombres propios, cocinas de autor. Entre ellos, dos restaurant­es con estrella Michelin: Alejandro (avenida de Antonio Machado, 32; El Puerto, Roquetas de Mar) y La Costa (bulevar de El Ejido, 48; El Ejido). En la capital, el espacio gastronómi­co de Tony García (avenida del Mediterrán­eo, 281) o Casa Joaquín (Real, 111), regentado por Joaquín López, premio Andaluz de Gastronomí­a. En Tabernas, Las Eras, de Antonio Gázquez (Paraje Las Eras, s/n). En Vera, el restaurant­e Juan Moreno (carretera de Ronda, 3) y Terraza Carmona (Mar, 1). El chef de este último establecim­iento, Antonio Carmona, uno de los más reputados y respetados de la provincia, ha realizado un plato inspirándo­se en el logo de Almería 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain