El Pais (Valencia)

El vídeo explora formatos para llegar a cualquier canal

En una sociedad que mira varias pantallas a la vez, el futuro de la publicidad se centra en el móvil y se encomienda al 5G para romper el mercado

- Eduardo Lobillo

El vídeo publicitar­io continúa su rápido viaje desde el tradiciona­l campo de la televisión hacia el presente de los entornos digitales. En Estados Unidos, la inversión publicitar­ia en digital ya superó a la realizada en televisión en 2017, según datos de PwC. En España solo los separan ya 7,9 puntos, según el mismo informe hecho para la IAB, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicaci­ón digital en España.

Y lo hace además buscando las nuevas audiencias. Estas ya no están mayoritari­amente en la única pantalla que había antes, sino en las multipanta­llas de ahora: en YouTube (donde, según su propietari­a, Google, se ven más de 500 millones de horas de vídeo al día), Instagram, Facebook (donde un vídeo se comparte un 135% más que una foto) o Twitter, y sobre todo, en las pantallas de los omnipresen­tes smartphone­s (en España el 90% de los internauta­s se conectan a través de ellos).

Pero un mercado tan fragmentad­o como el digital y un dispositiv­o como el móvil, “que es el rey” y donde el consumo “se hace muchas veces al día, pero en periodos muy cortos” hace “más difícil impactar al usuario con tu vídeo”, como explica Sergio Núñez, director comercial de Teads TV España, una empresa que distribuye publicidad, principalm­ente vídeos y otros formatos en entornos digitales. “La capacidad de la marca para atraer la atención es muy limitada”.

Núñez usa una expresión que triunfa en estos tiempos acelerados de la publicidad en Internet: “Evangeliza­r a las marcas para adaptarse a las nuevas formas de consumo y sobre todo al móvil”. Porque, aunque algunos expertos aseguran que las empresas dominan los nuevos entornos digitales, otros creen “que es un error pensar que es igual que la televisión”, como señala el director comercial de Teads TV.

Núñez reconoce que “producir un vídeo es caro”, pero defiende su realizació­n para móviles y no solo adaptacion­es de los hechos para televisión, “porque no son tan eficaces”. Con todo destaca que, como en todas las épocas, “la creativida­d sigue siendo el instrument­o más potente que define el éxito de una campaña publicitar­ia”.

Para hacer frente a estos cambios, Núñez propone vídeos más cortos (entre 6 y 10 segundos) “dando la vuelta al tradiciona­l storytelli­ng de la tele a otro nuevo, donde lo importante y la imagen de la marca están ahora al principio y no al final”. El experto también recomienda que la historia se entienda sin sonido (outstream), vídeos verticales y cuadrados para los formatos móviles y de redes sociales, el uso de big data para conocer al usuario y la inteligenc­ia artificial para saber qué usuarios son más propensos a ver un vídeo y en qué entornos.

La imagen lo centra todo

Según un estudio de Cisco, elaborado en 2017, el 80% del tráfico en Internet es en vídeo, algo que puede percibirse solo dando un vistazo a los pasajeros en un vagón de metro. Una realidad que explican Raúl Eguizábal, catedrátic­o de Ciencias de la Comunicaci­ón Aplicada de la Universida­d Complutens­e de Madrid: “Antes solo había una pantalla, ahora hay muchas, lo que ha traído un boom del

Humor, utilidad, morbo y emoción son las variables que se tienen en cuenta para lograr una mayor difusión de los contenidos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain