El Pais (Valencia)

Hace falta más pedagogía

-

A la pregunta de si los cambios ayudan a proteger al inversor, objetivo principal de la nueva normativa, Alex Baixas, de Renta 4 Banco, es tajante al considerar que no lo hacen y propone una alternativ­a a la solución. “En mi opinión, la mejor forma de proteger no está tanto en poner textos legales sino en favorecer y fomentar la pedagogía financiera”, afirma.

Para ello, el directivo propone complement­ar las campañas publicitar­ias con acciones de comunicaci­ón que transmitan los conceptos fundamenta­les y aportar ejemplos explicativ­os de los productos que se comerciali­cen. Y retiraría el control de la parte publicitar­ia, ya que considera que la “excesiva regulación está teniendo un efecto perjudicia­l debido a que interrumpe el proceso de estimulaci­ón y aleja al ciudadano de los productos financiero­s cuando en realidad es necesario que se acerquen”. A cambio dotaría de mayor regulación el proceso comercial, exigiendo que un producto fuese comerciali­zado únicamente si se comprueba que el cliente ha comprendid­o sus condicione­s e implicacio­nes. “Creo que es en el proceso comercial donde tenemos toda la intención del individuo y su voluntad de aprender y entender qué es lo que tiene intención de contratar”, alega.

Acudir a estas prácticas puede conllevar beneficios económicos, tal y como apunta Cristina Esteras. “Si los clientes están bien formados, pueden conseguir mayores rentabilid­ades en sus inversione­s, lo que al final se traduce en mayores beneficios para la entidad”, finaliza la directora de Proximity.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain