El Pais (Valencia)

“Me decepciona que los militares no estén con el líder opositor”

SEAN O’MALLEY Arzobispo de Boston y consejero del Papa

- DANIEL VERDÚ, Ciudad de Panamá

crisis de Venezuela es uno de los temas de conversaci­ón principale­s entre la jerarquía eclesial que acompaña al papa Francisco en su viaje a Panamá para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La Santa Sede se ha implicado plenamente en los últimos tiempos —sin demasiado éxito— en la búsqueda negociada de una salida a la situación que vivía el país. El jueves lanzó un comunicado en el que apoya cualquier proceso que evite “ulterior sufrimient­o a la población”. Una forma muy vaticana de insistir en la idea de una transición pacífica con unas elecciones libres al final del camino. Justo lo que propone ahora el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país. Algunos pesos pesados de la Iglesia, sin embargo, empiezan a pronunciar­se más claramente.

La figura de mayor relevancia eclesiásti­ca —fuera de Venezuela— que ha hablado hasta la fecha sobre el tema ha sido el cardenal y arzobispo de Boston Sean O’Malley (Lakewood, Ohio, 1944) en una entrevista con EL PAÍS, America Magazine y Corriere della Sera. Consejero directo del Papa (forma parte del órgano de seis cardenales que le asesora en las reformas) y presidente de la comisión que Francisco creó a su llegada para prevenir los abusos, O’Malley pide el apoyo sin fisuras a Guaidó. “Esta mañana [por ayer] me ha decepciona­do mucho leer que los militares no estén todavía con el presidente interino Guaidó. Venezuela ha heredado corrupción e incompeten­cia y la gente sufre mucho. Tiene que haber un cambio. Juan Guaidó ha propuesto una fórmula que podría evitar una guerra civil y más violencia si tuviera más gente apoyándole desde el Gobierno y el Ejército”, señala el hombre que cambió el destino de la Iglesia en Boston tras el histórico caso de abusos a menores destapado en 2001.

El Vaticano ha evitado estos días pronunciar­se de forma clara. No es el estilo y su diplomacia trabaja sigilosame­nte para no perder las vías de interlocuc­ión con el Gobierno de Nicolás Maduro. Pero O’Malley, que goza de gran predicamen­to en la Iglesia y en Latinoamér­ica, no tiene duda de cuál será el papel de la Santa Sede en la crisis. “El Vaticano es muy cauteloso. Quiere hacer lo que piden los obispos de Venezuela. Tenemos la ventaja de contar con el cardenal [Pietro] Parolin, que fue nuncio en Caracas [2010-2013] y es hoy el secretario de Estado de la Santa Sede. Conoce bien la situación y a los obispos de allí. Es verdad que la intervenci­ón que se hizo hace poco no fue un gran éxito, pero el Vaticano quiere apoyar lo que quieren que se haga los obispos, que son los que están sobre el terreno”.

Los prelados venezolano­s se han impacienta­do a menudo con los tiempos de la Santa Sede para tratar de mediar en la crisis. También con su ambigüedad respecto a la condena del Gobierno de Maduro. El Vaticano, de hecho, estuvo presente con un representa­nte en su ceremonia de investi-

 ??  ?? Sean O’Malley.
Sean O’Malley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain