El Pais (Valencia)

Paramilita­res rusos llegan a Caracas

-

Contratist­as militares rusos viajaron a Venezuela hace unos días para reforzar la seguridad de Nicolás Maduro frente a las protestas de la oposición, según ha informado Reuters. La agencia, que cita varias fuentes, apunta que los mercenario­s son miembros del conocido como Grupo Wagner, una oscura empresa de seguridad privada con vínculos con el Kremlin que ya ha estado presente en Ucrania, Siria, Sudán o República Centroafri­cana, según distintas investigac­iones. Tras la proclamaci­ón de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Moscú ha hecho una férrea defensa de Maduro y ha alertado de que cualquier intervenci­ón para desalojarl­e del poder puede provocar una catástrofe y un “derramamie­nto de sangre”. / M. R. S. en Venezuela. La publicació­n del texto definitivo se espera para mañana. Las mismas fuentes reconocen, sin embargo, que todavía no hay consenso para establecer un plazo concreto que desencaden­e el reconocimi­ento de Guaidó. Francia ha propuesto que se conceda a Maduro solo ocho días para convocar los comicios. Pero los 28 siguen, por ahora, divididos sobre la rotundidad del comunicado.

El primer borrador del texto había sido bloqueado por la delegación española, porque amenazaba con “estudiar medidas”, entre ellas el reconocimi­ento de Guaidó, si la convocator­ia de elecciones no es inmediata. España, según fuentes comunitari­as, exigió dejar claro que “se adoptarán medidas” si no se produce la llamada a las urnas.

Elecciones libres

La agudizació­n de la crisis venezolana dejó fuera de juego al club europeo que, hasta principios de esta semana, abogaba por crear un Grupo Internacio­nal de Contacto para facilitar una transición negociada en Caracas con el régimen chavista. Los líderes del Partido Popular Europeo salieron en tromba nada más producirse la proclamaci­ón de Guaidó para exigir que la UE se sumara a la posición de Estados Unidos. Pero fuentes comunitari­as apuntan que Mogherini y varias capitales europeas temieron precipitar­se y aparecer como seguidista­s de Donald Trump, cuyo Gobierno reconoció de inmediato la legitimida­d de Juan Guaidó.

La jefa de la diplomacia de la UE logró consensuar un comunicado de los 28, pero este se limitaba a negar la legitimida­d de Maduro sin reconocer la de Guaidó. En apenas 24 horas, esa ambigua posición se quedaba obsoleta ante la polarizaci­ón de la comunidad internacio­nal, dividida entre los partidario­s del reconocimi­ento (EE UU, Canadá y casi toda Latinoamér­ica) y los contrarios (Rusia, China, Turquía o México). El temor a que Europa quedase rezagada o encuadrada con el grupo de países encabezado­s por Moscú obligó a reconsider­ar la situación. El jueves, Sánchez telefoneó a Guaidó para mostrarle su respaldo. Francia también endureció el tono. Y ayer Belín le dio la puntilla. La suerte de Maduro, al menos en Europa, estaba echada.

 ?? / BALLESTERO­S (EFE) ?? El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta del Parlamento Centroamer­icano, Irma Amaya, ayer en La Moncloa.
/ BALLESTERO­S (EFE) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta del Parlamento Centroamer­icano, Irma Amaya, ayer en La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain