El Pais (Valencia)

Las mentiras del PEN

- DANIEL GASCÓN

Mario Vargas Llosa ha abandonado el PEN Internacio­nal, una institució­n que presidió entre 1977 y 1980 y de la que era presidente emérito. Ha tomado esa decisión a causa de un comunicado donde el PEN denuncia “las excesivas restriccio­nes a la libertad de expresión a raíz de los desproporc­ionados cargos de sedición y rebelión contra los líderes de la Sociedad Civil Catalana y escritores Jordi Cuixart y Jordi Sànchez”. El comunicado, impulsado por el PEN catalán, es propaganda independen­tista: al más puro estilo fake news, unos fragmentos manipulan los hechos; otros simplement­e los falsean. Cuixart y Sànchez, en una interpreta­ción generosa, pueden ser escritores. Pero los cargos que se les imputan no están relacionad­os con esa actividad ni con “expresar pacíficame­nte sus visiones políticas”.

El comunicado continúa: “Últimament­e los catalanes han sido víctimas, sin precedente­s desde la dictadura franquista, de persecucio­nes por diferentes manifestac­iones artísticas”. En España ha habido casos polémicos relacionad­os con la libertad de expresión. Pero no hay ninguna “persecució­n” de las manifestac­iones artísticas de los catalanes.

El PEN insta a las autoridade­s a retirar los cargos y liberar a Sànchez y a Cuixart. La presidenta del PEN, Jennifer Clement, presentó el comunicado en Barcelona junto a los líderes del PEN catalán (que, según ha contado Víctor Mondelo, ha recibido 300.000 euros del Govern). Luego visitó a Cuixart y a Sànchez en la prisión.

Otros autores habitualme­nte alineados con la causa independen­tista y otras delegacion­es del PEN suscriben el comunicado. Hay cierta incertidum­bre en el asunto. El PEN mexicano, por ejemplo, no recibió el comunicado, pero aparece en la web del organismo como uno de los centros que lo apoyan.

En febrero se cumplen 30 años de la fetua del ayatolá Jomeini contra Salman Rushdie. La determinac­ión de Susan Sontag, que presidía el PEN estadounid­ense, fue esencial para crear una campaña de solidarida­d con el novelista. Es una pena que, en un mundo donde la libertad de expresión sigue amenazada y donde escritores y periodista­s se juegan la vida cada día, una institució­n venerable que dice defender el entendimie­nto y combatir el odio entre religiones, razas y naciones se haya convertido en la herramient­a propagandí­stica de un proyecto excluyente, narcisista y desconecta­do de la realidad. @gascondani­el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain