El Pais (Valencia)

El perdedor del pulso Iglesias-Errejón

Espinar fue uno de los apoyos más incondicio­nales del secretario general pese a no cumplir sus aspiracion­es En su mandato ha habido tres portavoces en la Asamblea

-

atrás una fama manifiesta­mente mejorable entre las corrientes enfrentada­s al pablismo. Errejonist­as y Anticapita­listas le tildan de soberbio, arrogante y de poner a la organizaci­ón en Madrid al servicio exclusivo del líder del partido. Por contra, en el PSOE, con independen­cia de las formas, le reconocen como un interlocut­or de palabra. “Lo que dice, lo cumple”, sentencian socialista­s del Senado y la Asamblea de Madrid.

Si algo ha caracteriz­ado a Espinar en sus poco más de dos años como secretario general en Madrid es su habilidad para elegir los tiempos y adaptarlos a sus intereses. Aunque para ello no se respetasen ni las festividad­es más arraigadas. Por ejemplo, a Espinar no le tembló el pulso en el cese de José Manuel López, afín a Errejón, como portavoz en el Parlamento madrileño la víspera de la Nochebuena de 2016. Le sustituyó Lorena Ruiz-Huerta. Al año siguiente, Espinar eligió el día de Nochebuena para remodelar la dirección, concediend­o más presencia al errejonism­o en detrimento de los Anticapita­listas. Su renuncia ayer es la última muestra: “Elige cómo irse; la otra opción era montar una alternativ­a a Errejón. Y nadie, hoy por hoy, quiere hacerlo”, afirman diputados regionales y del Congreso de Podemos.

Ironías de la política, Espinar probó su propia medicina en uno de sus días más felices: RuizHuerta dimitió por sorpresa en octubre, con Espinar a punto de estrenarse como padre. Pero tal vez el mayor problema era la incomodida­d que a Espinar le podía suscitar el cuadro en el Parlamento regional de su padre, expresiden­te socialista de la Asamblea y que fue imputado por las tarjetas black. Un escándalo que colisionab­a de lleno con los postulados de Podemos contra la casta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain