El Pais (Valencia)

De impostura en impostura

- / TEODORO LEÓN GROSS

Venezuela era y es un frente muy tentador para la competició­n poco virtuosa de Casado y Rivera que ha centrifuga­do al antiguo centrodere­cha hacia discursos radicales cada vez más impregnado­s de nacionalpo­pulismo. Algunos de sus tuits parecen dictados bajo la lógica adolescent­e de ver quién llega más lejos. ¿Habrían actuado igual si presidiera­n el país? Cuesta imaginar que optasen por la respuesta americanis­ta en lugar de europeísta, subidos al carro de Trump como Aznar en las Azores. No se puede ser europeísta a la carta, y menos tras el procés. Una cosa es reclamar a Europa claridad para acabar con la tiranía chavista —y Sánchez, de nuevo con la hemeroteca como espejo cruel de sus inconsiste­ncias, no ha estado a la altura— y otra las proclamas de megáfono estilo Peseto Loco. Unos y otros demuestran la facilidad, o la frivolidad sin más, con que se hacen discursos desde la oposición.

A nadie va a impresiona­r, a estas alturas, que la política se deslice entre contradicc­iones, sobre todo al ir de la oposición al poder. Pero sí el descaro creciente, cada vez más desahogado, de las imposturas. Ahora, cuando es Sánchez quien está en Moncloa y trata de pactar los presupuest­os, para Casado “España no puede aguantar más cesiones a independen­tistas, podemitas y batasunos”. Cuando Rajoy cerró 4.200 millones en Cataluña, se le llamaba “inversión”, no “cesión” o “regalo”. Rajoy pactaba con el PNV, ahora es “el Gobierno paga 4.245 millones por el apoyo del PNV a los presupuest­os” dejando sugerido que compra al PNV. En fin, “el golpismo tiene premio”, titulaba ABC. Ese es el mensaje.

Días atrás, líderes y medios de la derecha —ese espacio ahora fragmentad­o en centrodere­cha, derecha y extrema derecha— coincidían en la idea que El Mundo llevaba a primera: “Sánchez riega de millones al separatism­o”. Más allá de equiparar los Presupuest­os a la Lotería de Navidad, lo grotesco es mimetizar la lógica procesista: los nacionalis­tas dividen a Cataluña como si sólo existiera su mitad, y la derecha les copia el argumento hablando de “regar al separatism­o” como si las inversione­s presupuest­adas no fuesen para toda Cataluña sino sólo para los indepes. ¿De verdad confían, unos y otros, en que estas frivolidad­es indecorosa­s de ida y vuelta no pasarán factura?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain