El Pais (Valencia)

Las víctimas acceden a negociar la asignatura de ETA

- P. GOROSPE / M. ORMAZABAL Vitoria / San Sebastián

días en relación con el caso Ibar. Entre todas las reacciones, nos han llamado poderosame­nte la atención las declaracio­nes hechas por la hermana de una de las víctimas de ese execrable triple asesinato por el que ahora se quiere sentenciar a Ibar. Queremos dejar patente, como hemos hecho siempre, que comprendem­os el profundo dolor, el pesar y la angustia que han sufrido no solo ella y sus allegados, sino también, los familiares de las otras dos víctimas. ¡Vaya si lo comprendem­os! Lo comprendem­os porque, sin lugar a dudas, es un dolor, un pesar y una angustia muy similar a los experiment­ados por los familiares de Ibar también durante todos estos años.

Siempre hemos afirmado —tal y como atestigua la primera página de nuestra web— que las víctimas tienen derecho a la Justicia. A la Justicia con mayúscula. Y la Justicia con mayúscula implica que no haya impunidad, desde luego, pero también, por puro sentido común, que quien pague por tan execrable El Gobierno vasco abrirá un proceso de reuniones bilaterale­s con los organismos y colectivos de víctimas que han reclamado la retirada o la modificaci­ón de los contenidos de la unidad didáctica Herenegun

Pese a las duras críticas de algunas entidades al material didáctico, la reunión de hora y cuarto discurrió con cordialida­d, y al abandonar la Presidenci­a del Gobierno vasco, los representa­ntes de las asociacion­es calificaro­n de positiva la apertura de un tiempo de reflexión.

Aunque la comunidad educativa había dado el visto bueno al material con alguna salvedad, reflejada en enmiendas, los partidos políticos vascos —salvo el PNV— lo denostaron hasta el punto de obligar al lehendakar­i, Iñigo Urkullu, a intervenir. Urkullu forzó el aplazamien­to de su puesta en marcha, con carácter experiment­al, en ocho centros educativos hasta que no concite mayores acuerdos. (Anteayer), que repasa la historia de Euskadi, especialme­nte la de ETA, de 1960 a 2018. Los colectivos de víctimas valoraron ayer la “disposició­n” del Ejecutivo a enmendar el material didáctico antes de que llegue a las manos de los jóvenes de cuarto de ESO y segundo de Bachillera­to.

La unidad didáctica ha recibido un total de 31 alegacione­s. De estas, siete entidades, entre las que figuran las asociacion­es de víctimas AVT, Covite, la Fundación Buesa, APAVT y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, así como el PP vasco, han cuestionad­o el material “en su totalidad” y exigen su retirada. Otras siete aportacion­es (la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el Instituto Gogoan, Argituz, Aserfavite, Podemos y el PSE-EE) reclaman “una reforma profunda” del material. Y un tercer bloque con 17 alegacione­s (institucio­nes educativas y víctimas a título individual) consideran “adecuada” la guía y plantean “propuestas de mejora”.

La representa­nte de Covite Inés Gabiria reiteró tras la cita

que el material “debe rehacerse por completo”, pese a lo cual reconoció que la disponibil­idad al diálogo por parte del Ejecutivo autónomo es un “buen punto de partida”. Miguel Ángel Folguera, de AVT, salió del encuentro con una impresión positiva tras conseguir que el Gobierno vasco “dé tiempo, empiece a actuar y se puedan hacer modificaci­ones”. Eduardo Mateo, de la Fundación Fernando Buesa, también opinó que es bueno que “se pare y reflexione”.

El equipo del Gobierno vasco encargado del programa admite que está abierto a reformas pero rechaza que se acuse al Ejecutivo y a los expertos que participan del proyecto de elaborar una guía para “legitimar, justificar o blanquee a ETA”.

 ?? / RUIZ DEL HIERRO (EFE) ?? Reunión del Consejo Vasco de Participac­ión de Víctimas del Terrorismo, ayer en Vitoria.
/ RUIZ DEL HIERRO (EFE) Reunión del Consejo Vasco de Participac­ión de Víctimas del Terrorismo, ayer en Vitoria.
 ?? / EFE ?? Pablo Ibar, en el tribunal de Florida.
/ EFE Pablo Ibar, en el tribunal de Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain