El Pais (Valencia)

Primeros pasos para exhumar a represalia­dos del Valle de los Caídos

El director de Memoria Histórica: “Haremos todo lo posible para devolverlo­s a sus familias”

- NATALIA JUNQUERA,

crimen sea quien lo cometió. Y en un Juicio Justo —también con J mayúscula— entendemos que todas las dudas razonables comentadas en los párrafos anteriores no pueden ser descartada­s como meros tecnicismo­s.

Por todo ello, con respeto y empatía, no podemos compartir la afirmación que hacía esta víctima de que España debe asumir que Ibar es un criminal. En nuestra opinión, España y su ciudadanía tienen datos suficiente­s para analizar —con racionalid­ad y sin caer en lo emocional— todos los hechos. Nosotros también lo hemos hecho, y por ello seguiremos apoyándole, para que todo esto no acabe en una injusticia mayúscula.

Andrés Krakenberg­er es portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar. El Ministerio de Justicia trata de devolver a sus familias los restos de siete víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos junto a Franco. Técnicos del Instituto Nacional de Toxicologí­a han tomado muestras de ADN a la sobrina de José Antonio Marco de Viedma, industrial de Calatayud fusilado en 1936. El Ministerio tramita las peticiones de los descendien­tes de otros seis hombres enterrados en el mausoleo sin el consentimi­ento familiar y en los próximos días, dada su avanzada edad, les tomarán muestras genéticas en sus lugares de residencia. Mientras, los técnicos estudian las criptas para establecer la viabilidad de la exhumación e identifica­ción de las víctimas. “Vamos a hacer todo lo posible para que las familias recuperen los restos. Antes, directamen­te se les decía que no. Ahora hay voluntad política para intentarlo”, afirma el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez.

Martínez se reunió ayer con el director del Instituto Nacional de Toxicologí­a a fin de dar los primeros pasos para la creación de un banco de ADN que permita identifica­r a las víctimas que aún yacen en fosas comunes. El plan nacional de búsqueda de desapareci­dos del franquismo depende de la aprobación de los presupuest­os, donde el Gobierno ha previsto una partida de 15 millones para memoria histórica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain