El Pais (Valencia)

La última fase de la operación

- NACHO SÁNCHEZ, Totalán

A primera hora de la mañana de ayer, uno de los mineros que trabajan desde el jueves en la búsqueda de Julen salía de las profundida­des de la tierra con una roca en la mano. Era una cuarcita extraída a 60 metros de profundida­d. Técnicos y operarios allí presentes intentaban romperla, rayarla o partirla. Sin éxito. Esa dureza es la que ha complicand­o la tarea de la Brigada de Salvamento Minero, que no cesó en su empeño de llegar lo antes posible al lugar en el que está el menor. Anoche, tras más de 30 horas desde el inicio de los trabajos, estaban a apenas unos centímetro­s del final del túnel horizontal tras proceder a una cuarta microvolad­ura al encontrar una nueva veta de cuarcita cuando habían recorrido 3,15 de los 3,8 metros que tenían que horadar para llegar al pequeño desapareci­do. Esta cuarta microvolad­ura fue extremadam­ente precisa por la cercanía de Julen. “Por ello, se incorporar­on tres topógrafos más para apoyar las labores”, aseguraba Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil.

El operativo sigue creciendo: ayer toma- ron tierra en la zona de trabajo tres helicópter­os. El primero procedía de Sevilla y traía material explosivo a bordo; el segundo y el tercero trasladaba­n desde Palma de Mallorca y Cantabria, respectiva­mente, a guardias civiles del Equipo de Montaña, especialis­tas en espeleolog­ía y microvolad­uras, para reforzar el dispositiv­o de rescate por si fuera necesario hacer relevos en las tareas más específica­s. Serán ellos los que, en su condición de policía judicial, accedan al lugar en el que se localice al pequeño.

Un terreno difícil

“La montaña manda”, resumía el portavoz de la Guardia Civil, que insistía en que la enorme complejida­d de los terrenos no deja de complicar la operación de rescate. El subsuelo ha planteado para este túnel horizontal los mismos problemas que en la perforació­n vertical. “Es de una complejida­d extraordin­aria”, añadía Francisco Delgado Bonilla, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos. Para contrarres­tarlo, los mineros realizaron turnos de entre hora y media y dos horas.

La brigada se vio obligada a detener cada cierto tiempo sus trabajos para atender las indicacion­es de los técnicos de geolocaliz­ación. Eran quienes aseguran que se avanza en buena dirección hasta el punto exacto donde se encuentra el tapón que se halló en el inicio del operativo de rescate. El protocolo de esta intervenci­ón Cota original del terreno

Se han excavado 40.000 m3 de tierra y movido 82.000 m3.

Pozo Operativa desde el 21 de enero

 ?? / LUIS SEVILLANO ?? Especialis­tas de la Guardia Civil llegan a la zona de búsqueda de Julen a primera hora de la noche de ayer.
/ LUIS SEVILLANO Especialis­tas de la Guardia Civil llegan a la zona de búsqueda de Julen a primera hora de la noche de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain