El Pais (Valencia)

Pau Gasol apunta a su retirada tras Tokio 2020

El pívot español manifiesta su deseo de jugar el Mundial en septiembre en China para ayudar a España a obtener la plaza olímpica

- ROBERT ÁLVAREZ,

Pau Gasol quiere jugar el Mundial del 31 de agosto al 15 de septiembre en China y ayudar a que España obtenga el billete para disputar los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, la cita ideal para despedirse del baloncesto profesiona­l. En julio de ese año habrá cumplido 40 años y habrá vencido el contrato que tiene firmado con San Antonio Spurs.

“Siempre que esté sano, mi intención es estar en el Mundial y jugar con la selección. Me gusta jugar con mi país, hacer un buen campeonato y ayudar a conseguir el billete para los Juegos una vez más”, ha declarado el pívot español, que confirma lo que insinuó tras su último periplo con la selección, cuando ganó la medalla de bronce en el Europeo, en septiembre de 2017 en Estambul. “Competir, tener la ambición por ganar… Cuando tienes una oportunida­d de conseguir algo especial lo tienes que perseguir, darlo todo. Es algo que hemos hecho durante muchos años en la selección”, dijo en una entrevista con EL PAÍS.

Disputar los que serían sus quintos Juegos es un gran acicate para él. Estuvo en Atenas 2004 (7º puesto), Pekín 2008 (plata), Londres 2012 (plata) y Río de Janeiro 2016 (bronce). No pudo estar en los de Sidney 2000. Despuntaba ya, como otros compañeros de su generación, pero el entonces selecciona­dor, Lolo Sainz, prefirió retrasar su incorporac­ión a la selección absoluta en la que debutaron en aquellos Juegos Juan Carlos Navarro y Raúl López.

Mal momento en los Spurs

La nueva configurac­ión del sistema competitiv­o establecid­a por la Federación Internacio­nal subraya la importanci­a del Mundial, donde se adjudicará­n siete plazas para Tokio 2020, dos de ellas para las dos seleccione­s europeas mejor clasificad­as. Si España no estuviera entre ellas debería ganar uno de los cuatro torneos preolímpic­os que se disputarán en el verano de 2020 para poder competir en Pekín.

Pau Gasol no atraviesa por un buen momento. Empezó la temporada saliendo los nueve primeros partidos desde el banquillo. El 4 de noviembre sufrió una lesión en el pie izquierdo. Reapareció el 31 de diciembre, pero desde entonces solo promedia dos puntos, 4,2 rebotes y 10 minutos en nueve partidos, cuatro como titular. En otros tres, ni siquiera ha jugado. Nada que ver con los promedios en sus 18 temporadas en la NBA: 17,2 puntos, 9,3 rebotes, 3,2 asistencia­s y 33,7 minutos. Hace tres días, en The Athletic, explicó: “Estoy tratando de ajustar y mantener las cosas en perspectiv­a. Todo tiene un lado positivo. Me alegra que mi pie reaccione bien. ¿Me encantaría jugar más y tener un papel más importante? Claro, porque soy competitiv­o. Pero al mismo tiempo sigo las instruccio­nes del entrenador, y tengo que cumplir un papel. Para eso te pagan, y es parte de tu trabajo”.

 ?? / USA TODAY SPORTS ?? Pau Gasol, la semana pasada en un duelo de los Spurs contra Minnesota.
/ USA TODAY SPORTS Pau Gasol, la semana pasada en un duelo de los Spurs contra Minnesota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain