El Pais (Valencia)

Confort clásico con traje moderno

El Lexus ES es una berlina grande que reúne amplitud y suavidad de marcha, junto a un diseño afilado y una mecánica híbrida que anuncia 4,4 litros de gasto medio

- MARCOS BAEZA, Málaga

Un turismo de corte clásico pero con una resolución moderna. El ES es la última berlina de Lexus y también un nuevo ejemplo de cómo estos familiares intentan hacer frente al auge de los SUV: exalta la imagen proponiend­o un diseño más afilado de lo habitual, incluye mecánica híbrida para reducir el consumo y ofrecer la eficiencia de los diésel, y refuerza sus argumentos con un dinamismo superior al de los todoterren­os modernos y un interior amplio, cómodo y silencioso que permite viajar con mucho confort.

El ES es la primera vez que llega a España, pero Lexus lleva vendidos ya 2,3 millones. Mide 4,97 metros de longitud y se empareja con el GS para desdoblar la oferta de turismos grandes de la marca. El GS es algo más pequeño (4,88 metros) pero más caro, potente y sofisticad­o, y tiene propulsión trasera; el ES, en cambio, recurre a la tracción delantera y, aunque mantiene una calidad notable, cede un poco de refinamien­to para contener el precio. Y así, está disponible desde 45.000 euros (53.700 el GS).

Se ofrece con varios acabados, pero el Eco de acceso viene ya bastante completo, con llantas de aleación, tapicería de cuero, techo solar, cámara trasera, bluetooth, USB y ayudas de seguridad como la frenada automática de emergencia y la asistencia al guiado por el carril. La variante F-Sport, por su parte, aporta una imagen más deportiva, suspensión electrónic­a y un tacto general más firme, entre otras cosas.

La mecánica se denomina 300h, combina motores de gasolina y eléctrico, rinde 218 CV y declara un consumo medio oficial de 4,4 litros, aunque Lexus ha adelantado que con la nueva norma WLTP subirá a 5,3. En uso real durante las pruebas, que incluían carretera y autopista, el ordenador mostró unos meritorios 6,3 litros. Por lo demás, el ES estrena la última evolución de esta mecánica, y se nota positivame­nte: el motor muestra una respuesta más viva e inmediata (mejor que la del cupé RC 300h, por ejemplo), el cambio automático patina menos y los 218 CV mueven el coche con bastante soltura (de nuevo, mejor que en el RC).

El maletero, por su parte, es el aspecto menos logrado, porque ofrece 454 litros y, aparte de ser algo pequeño para el tamaño del coche, tampoco se puede ampliar abatiendo los respaldos. el del actual, pero mantiene el mismo estilo y destaca por su personalid­ad. El interior gana calidad y estrena un sistema multimedia, y tiene un maletero igual (364 litros). La longitud tampoco varía, 4,47 metros, y sigue siendo uno de los compactos más grandes.

En el lanzamient­o se ofrecerán dos motores: 2.0 de gasolina y 122 CV (Skyactiv-G) y 1.8 diésel de 116 (Skyactiv-D). Más adelante aparecerá el innovador 2.0 Skyactiv-X de gasolina, que anuncia 190 CV y estrena soluciones con las que podría consumir menos de cinco litros: tiene una relación de compresión muy elevada y puede funcionar como un motor diésel (la mezcla explota por compresión, en lugar de ignición por bujía). se dejó de hacer en 2002, y vuelve compartien­do elementos con el BMW Z4, como el motor 3.0 turbo de 340 CV. Llegará a España después del verano con un precio estimado de 70.000 euros. El otro es la versión más potente de la historia del mítico Mustang, ahora con un motor 5.2 V8 de más de 700 CV, suspensión electrónic­a y frenos reforzados.

Además, están también el Subaru WRX STi 209, una serie limitada casi de carreras, con 349 CV, solo para EE UU, y el Lexus LC Convertibl­e Concept, un prototipo descapotab­le del híbrido japonés, todavía con la producción sin confirmar. Destaca asimismo el Infiniti QX Inspiratio­n, un coche concepto que adelanta el nuevo lenguaje de diseño de la marca y otras soluciones de un SUV 100% eléctrico que está en camino. Y hay que señalar también al Explorer ST, la versión deportiva del SUV superventa­s de Ford.

 ??  ?? Largo, bajo y elegante. El ES presenta línea casi de cupé, una caracterís­tica que estiliza su imagen y ayuda además a disimular su tamaño.
Largo, bajo y elegante. El ES presenta línea casi de cupé, una caracterís­tica que estiliza su imagen y ayuda además a disimular su tamaño.
 ??  ?? El nuevo Toyota Supra. Abajo, el Ford Mustang Shelby GT 500 (izquierda) y el prototipo eléctrico Infiniti QX Inspiratio­n.
El nuevo Toyota Supra. Abajo, el Ford Mustang Shelby GT 500 (izquierda) y el prototipo eléctrico Infiniti QX Inspiratio­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain