El Pais (Valencia)

Los taxistas de Madrid ven insuficien­te el plan para regular los VTC

- F. JAVIER BARROSO,

las decisiones de actualizar las pensiones de acuerdo con la evolución de los precios, la de incrementa­r la pensión de una parte significat­iva de viudas o el incremento del 3% de las prestacion­es más bajas. Los taxistas de Madrid rechazaron ayer el documento propuesto por el Gobierno regional (y avalado por el Ayuntamien­to) para regular los vehículos de transporte concertado (VTC), que fija que los clientes solo puedan contratar el servicio de coches que estén a más de 300 metros. El sector del taxi, que ayer cumplió su quinto día de paro en Madrid con concentrac­iones en los exteriores de Ifema, cree que la medida es insuficien­te, por lo que pide mayor distancia geográfica.

El texto planteado por el Gobierno regional opta por limitar la actividad de los VTC a través de una distancia mínima, en lugar de por el tiempo, como ha hecho Barcelona. Esto supone que los VTC solo podrán recoger a clientes que estén a más de 300 metros, distancia que se podría controlar a través de las aplicacion­es de los teléfonos móviles con los que se contrata el servicio.

El Ayuntamien­to de Madrid cree que los 300 metros de distancia son insuficien­tes, pero hasta el momento no ha explicado cuál sería la distancia adecuada. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la concejal de Movilidad, Inés Sabanés, se reunieron ayer por la tarde con los representa­ntes de los taxistas.

Licencia urbana

Los taxistas madrileños vieron “totalmente insuficien­te” la propuesta del Gobierno regional, según el presidente de la Federación Profesiona­l del Taxi, Julio Sanz. No descartan que las movilizaci­ones se trasladen al paseo de la Castellana a partir del lunes, lo que generaría problemas de tránsito.

El presidente de Unauto (la patronal de los VTC), Eduardo Martín, también rechazó el texto del Ejecutivo autonómico. Considera que se perjudica al cliente al tener que contratar un servicio que está alejado. Martín pidió que los taxistas desconvoca­ran los paros para poder negociar.

El Consistori­o madrileño también quiere aprobar una ordenanza en la que sea necesaria una licencia urbana para que los VTC presten servicio en la capital. De esta forma, se podría limitar el horario de estos vehículos. Los taxis solo pueden circular 16 horas diarias, mientras que los VTC pueden hacerlo todo el día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain