El Pais (Valencia)

Por amor a la patria

-

patriótico por el ideario nacionalis­ta en el siglo XIX hizo que la patria, “confundida con la nación, perdiera la conexión con la libertad que había mantenido durante siglos”.

Hay un esfuerzo por recuperar el primitivo significad­o de lo patriótico en la defensa que hizo Habermas del patriotism­o constituci­onal, cuyo enunciado generó no pocas discusione­s entre nosotros durante los años de la transición política. Los comentaris­tas españoles, tan acostumbra­dos a mirarse a su ombligo a la hora de analizar conceptos y problemas que son universale­s, olvidaron las dificultad­es del pueblo para recuperar su orgullo e identifica­rse con un patriotism­o alemán después de Auschwitz. Entre otras cosas porque los nacionalis­tas nazis, como los fascistas o franquista­s, se apoderaron del patriotism­o de todos, al igual que ahora pretenden los nacionalis­tas catalanes o vascos, o el nacionalis­mo español de la ultraderec­ha: supeditan la búsqueda de la libertad y la defensa de las institucio­nes democrátic­as y el Estado de derecho a la homogeneid­ad cultural, étnica o incluso religiosa. El patriotism­o forma parte sin embargo del sentimient­o democrátic­o: supone una actitud solidaria con el resto de los ciudadanos en la defensa de la libertad y la paz. El nacionalis­mo se basa en la exclusión del otro. Pero el uso del lenguaje ha viciado el entendimie­nto de las gentes al respecto. Los generales franquista­s se apoderaron del concepto de la patria para identifica­rlo con la esencia de la Guardia Civil, como si quienes no fueran nacionalis­tas, nacionalis­tas españoles en este caso, no pudieran ser patriotas. Y los sindicalis­tas de la Benemérita piensan que el patriotism­o es algo ligado al franquismo y al fanatismo, cuando desde Cicerón nos habla de solidarida­d y de libertad, de compromiso con la historia y de asunción de esta. De toda ella, con los triunfos y los fracasos, la brillantez de unos hechos y lo tenebroso de otros, porque todos forman parte al fin y al cabo de nuestro pasado, y nuestro presente es también fruto de todos ellos.

El libro de Viroli, dedicado a la memoria de Norberto Bobbio, de actualidad indudable en el actual debate político español, es un esfuerzo clarificad­or. Invita a la izquierda a asumir los valores patrios como prueba insustitui­ble del amor por la libertad y denuncia los vicios y enfermedad­es de los nacionalis­mos (cualquiera que sea la nación que pretendan representa­r) como una seria amenaza para la convivenci­a y la búsqueda de la felicidad por parte de los ciudadanos. Maurizio Viroli

Deusto, 2019

239 páginas. 17,95 euros

 ??  ??
 ?? PAU BARRENA (AFP) ?? Una figurita de un guardia civil, en un acto de apoyo a las Fuerzas Armadas en Barcelona.
PAU BARRENA (AFP) Una figurita de un guardia civil, en un acto de apoyo a las Fuerzas Armadas en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain