El Pais (Valencia)

El Ejecutivo de PP y Cs aplaza la auditoría integral que prometió

- EVA SAIZ,

En su primer Consejo de Gobierno, el nuevo Ejecutivo bipartito de la Junta de Andalucía anunció el trámite de dos de sus iniciativa­s estrella: la auditoría del sector público andaluz y la bonificaci­ón al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, si bien su alcance ha quedado reducido. La fiscalizac­ión integral, suscrita en el acuerdo de PP y Ciudadanos, se ha aplazado para priorizar el examen de 14 entidades.

Entre los 14 entes que se auditarán primero está la radio y televisión autonómica­s y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, esta última en el epicentro de los casos de corrupción que afectan a antiguos gobiernos socialista­s. Respecto a la reducción impositiva, la medida se circunscri­be a “iniciar las actuacione­s necesarias” para la reforma del tributo. En su comparecen­cia, el presidente Juan Manuel Moreno reconoció que le ha sorprendid­o el impacto en las cuentas públicas de las sentencias condenator­ias a la Junta, unas cantidades que “suponen un menoscabo que habrá que analizar”.

“La selección no es caprichosa, queremos evitar duplicidad­es y reducir el gasto”, indicó Moreno sobre los primeros entes en ser auditados. El Ejecutivo ha encargado estos trabajos a la Cámara de Cuentas y a la Intervenci­ón General de Andalucía, alterando el pacto de ambas fuerzas que limitaba la auditoría integral a la

Cámara y los informes sobre el gasto, a la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef). Moreno quiere tener los primeros resultados en 45 días, un plazo que, según fuentes de la Cámara, no son plausibles. Desde el Gobierno andaluz consideran que la Intervenci­ón está capacitada para elaborar análisis en menos tiempo. Los socios del Ejecutivo no habían calibrado la magnitud del encargo, por lo que se han visto obligados a posponer y dividir en fases la auditoría completa, cuyos trabajos, según la Cámara, llevarían dos años.

La supresión del impuesto de sucesiones solo ha sido esbozada. Moreno y el vicepresid­ente, Juan Marín, confirmaro­n que la bonificaci­ón al 99% afectará a las herencias entre padres e hijos —dejando al margen las indirectas, que suponen el 66,3% de la recaudació­n, según el Colegio de Economista­s de Sevilla— e incluirá las donaciones. El Gobierno autonómico calcula el impacto de la supresión en 40 millones.

 ?? / R. ALCAIDE (EFE) ?? Primer Consejo de Gobierno presidido por Moreno.
/ R. ALCAIDE (EFE) Primer Consejo de Gobierno presidido por Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain