El Pais (Valencia)

“No se habla con un jugador con contrato”

-

“La Liga es una prioridad”. Valverde, tras caer en Copa, recupera a sus titulares, especialme­nte a Messi y Busquets, al tiempo que mantiene a Malcom, Denis y Vermaelen –no figura Murillo— en la lista de convocados ante el Girona.

Valverde argumentó por otra parte el motivo por el que, a diferencia de Guardiola (City) y Tuchel (PSG), no llamó a De Jong antes de su fichaje para el Barça “No puedes hablar con un jugador que tiene contrato, o si acaso lo tiene que decir él; no está en mi código”. la contra; o acumulando mucha gente por dentro porque como solo jugamos con laterales profundos y abiertos…”. Interviene Muñoz: “Es un sistema para un equipo más débil que el rival porque quitas un delantero para reforzar el medio o la zaga”. Le sigue Alcaraz: “Así se protege más el centro, que es por donde cae Messi, y se deja más aire en los costados porque el Barça no llega a la línea de fondo para sacar centros”. Míchel agrega: “Cuando un rival domina el balón suele tener laterales adelantado­s, y con el 3-5-2 restas espacios y líneas de pase por dentro”. Alcaraz añade: “Así les restas potencial a una de sus fortalezas”.

Jugar con carrileros, además, sirve para darle disgustos al Barça. Así lo explican los goles que le han hecho los cuatro equipos que le han vencido este año: el Leganés (2-1) le hizo dos tantos tras aprovechar los espacios a las espaldas de Sergi Roberto y Alba; el Betis (3-4) encontró en los carrileros Junior un filón y Tello, que repartiero­n dos tantos cada uno de la misma guisa; no ocurrió lo mismo con el Levante (2-1), que se remitió al balón parado; y el Sevilla (2-0) buscó el hueco tras Sergi Roberto en dos ocasiones para lanzar centros que acabaron en gol. “El Barça no es bueno corriendo hacia atrás y no tiene gente en el área para despejar”, explica Alcaraz. “Es una forma de hacerles daño”, desliza Míchel; “pero la clave está en salir de la primera línea de presión. A partir de ahí, los defensas tienen que defender contra su portería y no de cara al balón porque corren hacia atrás. Ahí no hay sistema que valga”. Mel replica: “También podría hacer lo mismo el Barça, que juega con laterales profundos y extremos”. Aunque todos coindicen: “Pero prefieren atacar por dentro, que es por donde está Messi”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain