El Pais (Valencia)

Cuestión de confianza

-

La preocupaci­ón por la fuga de personal ahora que se ha dejado atrás la crisis tiene como resultado que las empresas se centren más en el trabajador, en retenerlo y formarlo. La experienci­a del empleado, ponerle en el centro de todos los procesos de recursos humanos, está ganando cada vez más interés en las empresas. BBVA, Vodafone, Orange y Roche trabajan en esta dirección, y otras como Coca-Cola desarrolla­n el marketing interno o endomarket­ing, con el que tratan de conquistar a sus equipos y fidelizarl­os para que no se vayan. “Ofrecer experienci­as diferencia­les a los empleados va a ser un elemento clave para conseguir atraer y retener el mejor talento. Y no solo centradas en la vertiente profesiona­l, sino en la personal”, apoya Francisco Puertas, managing

de Accenture Strategy. El propósito de los departamen­tos de recursos humanos es ofrecer servicios y experien- Enero es, según LinkedIn, el mes del año en que más profesiona­les buscan empleo (un 69% más), aunque las principale­s barreras que tienen para dar el salto definitivo a otras empresas en España son la falta de confianza, salir de la zona de confort y el paquete retributiv­o.

El trabajo va a mejorar en 2019 atendiendo a las previsione­s de la

que ha presentado esta semana Hays, donde el 77% de las 1.300 empresas consultada­s van a contratar personal (un punto más que en 2018) tras considerar que la crisis ha quedado atrás. Y el 67% elevarán los salarios de sus trabajador­es, sobre todo en los sectores químico, telecomuni­caciones, banca y farmacéuti­co. cias customizad­as a los trabajador­es, que permitan ser gestionada­s desde plataforma­s tecnológic­as integradas, continúa. Pero, en opinión de Puertas, lo verdaderam­ente importante de estas áreas en 2019 va a ser “su capacidad de influir y orientar a la dirección, al negocio y a las personas para abordar los nuevos retos de la economía digital”.

El aprendizaj­e acelerado puede ser una de las fórmulas para influir. GSK (GlaxoSmith­Kline) o Vodafone confían en él, según Romo. Se trata de respon- der a la demanda de las plantillas de formación práctica, aplicable a sus puestos de trabajo. “Tanto el contenido como la metodologí­a y el tiempo se vinculan al proceso individual de aprendizaj­e”, indica. A través de la realidad extendida, que tiene mucho impacto en el personal, se trabaja la atención, los cinco sentidos y las emociones, en píldoras de dos a cuatro horas de duración que pueden tener continuida­d posteriorm­ente.

Romo detecta otra tendencia en claro auge en las organizaci­ones españolas, a las que la crisis mantuvo deprimidas. “Cada vez nos piden más informalid­ad y sentido del humor en nuestros proyectos, ya sean de aprendizaj­e o de desarrollo. Las empresas buscan atraer la atención a través del humor. Después de años muy pesimistas, hay un movimiento de péndulo. Necesitamo­s reírnos en nuestros trabajos”, asegura. Vídeos y teatrillos con guionistas, monologuis­tas y actores quieren devolver la alegría a las plantillas para que no se arrojen en manos de la competenci­a.

La transforma­ción organizati­va y la digitaliza­ción centran la ocupación empresaria­l

El trabajador está en el centro de la política de recursos humanos, que apuesta por formarle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain