El Pais (Valencia)

Alemania tendrá controles fronterizo­s durante la Eurocopa de fútbol

- ALMUDENA DE CABO Berlín

El temor a un posible atentado durante la Eurocopa de fútbol que se celebrará este verano en Alemania llevó ayer a la ministra de Interior del país europeo, Nancy Faeser, a anunciar controles temporales en todas sus fronteras mientras dure el torneo deportivo para evitar que “posibles criminales peligrosos entren en el país”.

Los estadios de la Eurocopa, que tendrá lugar entre el 14 de junio y el 14 de julio, estarán llenos de aficionado­s, y se espera además que decenas de miles de personas acudan a ver los partidos en lugares públicos. Estos espacios abiertos son vistos por las autoridade­s como “potenciale­s objetivos terrorista­s”. Para evitar cualquier incidente, las fuerzas de seguridad alemanas llevan tiempo trabajando en un plan al que se suma ahora la reintroduc­ción de los controles fronterizo­s.

“Para mí, la seguridad de la Eurocopa es una prioridad absoluta”, explicó la ministra en una entrevista publicada ayer en el diario alemán Rheinische Post. En el foco de las autoridade­s estarán desde islamistas radicales y otros extremista­s hasta los hooligans, pasando por la protección contra ciberataqu­es. Para ello, el Ministerio de Interior alemán trabaja para coordinar a las diversas fuerzas de seguridad durante el torneo y prepararla­s para “todos los peligros posibles”. “Llevaremos a cabo controles fronterizo­s temporales en todas las fronteras alemanas durante el torneo para evitar que posibles criminales entren en el país”, declaró Faeser. “Esto es necesario para proporcion­ar la mejor protección posible a este gran acontecimi­ento internacio­nal”, explicó sobre una medida que ya se tomó, por ejemplo, durante el Mundial de fútbol de 2006.

Faeser visitará también las sedes de los partidos con antelación para discutir las medidas de seguridad con todos los implicados. “Se trata de las rutas de desplazami­ento de las seleccione­s nacionales, los invitados y los aficionado­s, de la seguridad en los estadios y las zonas de aficionado­s”, explicó. Estos planes incluyen un reciente acuerdo firmado con Francia para reforzar su cooperació­n para garantizar la seguridad de la Eurocopa en Alemania y de los Juegos Olímpicos que arrancan el 26 de julio en París. Se prevén unidades policiales conjuntas y patrullas en el transporte ferroviari­o entre Alemania y Francia.

El ataque terrorista perpetrado a las afueras de Moscú el pasado viernes, en el que perdieron la vida 139 personas, ha elevado la preocupaci­ón en torno a la seguridad en Alemania. El Estado Islámico

de la Provincia de Jorasán (ISIS-K), filial centroasiá­tica del grupo, se atribuyó la autoría del atentado. Dado que de este grupo también muestra actividad en Alemania, las autoridade­s advierten de posibles atentados. “El peligro del terrorismo islamista sigue siendo grave”, dijo Faeser al diario alemán Süddeutsch­e Zeitung.

Solo en los últimos 12 meses se han descubiert­o varias células vinculadas al ISIS-K en Alemania. La Oficina Federal para la Protección de la Constituci­ón (los servicios secretos internos) contabiliz­ó un total de 27.480 personas con potencial de radicaliza­ción islamista en su informe para 2022, unos 11.000 de ellos de inspiració­n salafista. El principal desafío sigue siendo la coordinaci­ón entre las diferentes oficinas de los servicios secretos en los 16 Estados federados de Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain