El Pais (Valencia)

La oposición venezolana registra ‘in extremis’ a dos candidatos

El chavismo impide la inscripció­n de Corina Yoris, la principal amenaza para Maduro

- FLORANTONI­A SINGER ALONSO MOLEIRO Caracas

El registro de candidatos presidenci­ales en Venezuela terminó el lunes a medianoche hora local tras una jornada caótica de negociacio­nes y máxima tensión. El chavismo impidió la inscripció­n de la académica Corina Yoris, la sustituta de María Corina Machado, que era la principal candidata opositora y fue inhabilita­da por un supuesto fallo informátic­o del formulario del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su exclusión supone que la alianza representa­da por Machado, la Plataforma Unitaria, mayoritari­a en las filas opositoras, no concurrirá en las elecciones del 28 de julio. No obstante, dos candidatos antichavis­tas sí lograron presentar su candidatur­a in extremis. Se trata de Manuel Rosales, gobernador del Estado de Zulia, y Enrique Márquez, antiguo miembro del CNE.

Rosales fue un dirigente regional de Acción Democrátic­a hasta que en 1999 fundó la formación socialdemó­crata Un Nuevo Tiempo, una de las pocas organizaci­ones de la oposición que conserva su papeleta. En 2021, ganó las elecciones en Zulia, el Estado más poblado de Venezuela, y se convirtió en el principal cargo público de la oposición. Sin embargo, había dado un paso atrás y no se había presentado como candidato en las primarias del 22 de octubre, en las que arrasó Machado.

Enrique Márquez también está vinculado a Un Nuevo Tiempo, sin embargo, logró inscribir su candidatur­a con otra lista, la plataforma Centrados, anulada hace dos semanas y readmitida de nuevo. La inscripció­n de los dos políticos se suma a la de otros nueve aspirantes afines al presidente Nicolás Maduro o de corrientes muy minoritari­as. Con su presencia, la oposición se asegura dos listas críticas con el chavismo. No obstante, también puede amenazar la unidad lograda recienteme­nte. A eso se suma que el CNE informó ayer de la inscripció­n del exdiplomát­ico Edmundo González Urrutia bajo las siglas de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), predecesor­a de la Plataforma Unitaria liderada por Machado.

La Plataforma Unitaria debate ahora sobre una posible sustitució­n de Yoris. Está por verse si el movimiento construido en los últimos meses se aglutina en torno a Márquez, moderado, negociador y de baja popularida­d. Las últimas horas del proceso de inscripció­n de candidatur­as presidenci­ales en Venezuela fueron muy confusas. El CNE echó mano del “moderno sistema automatiza­do” del que hace alarde frecuentem­ente para bloquear y readmitir partidos aludiendo a “fallos técnicos”, como parte de un juego político que busca cerrar toda posibilida­d de que Maduro pueda tambalears­e. El proceso despertó la preocupaci­ón de gobiernos progresist­as latinoamer­icanos como el de Colombia o Brasil. La Cancillerí­a de Venezuela tachó de “grosera injerencia” un comunicado de Bogotá, elevando una vez más la tensión diplomátic­a con el país vecino.

La Unión Europea también expresó ayer su “profunda preocupaci­ón” por el “proceso irregular” en la inscripció­n de candidatur­as. Por su parte, la Casa Blanca urgió a Maduro a “respetar el derecho de todos los candidatos a concurrir a los comicios”.

 ?? AP ?? El candidato opositor Manuel Rosales, ayer en Caracas tras presentar su candidatur­a a las elecciones del 28 de julio.
AP El candidato opositor Manuel Rosales, ayer en Caracas tras presentar su candidatur­a a las elecciones del 28 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain