El Pais (Valencia)

PP y Vox entierran la oficina anticorrup­ción de Baleares: “Es un invento”

Los socialista­s estudian llevar al Constituci­onal la supresión, que hace de la comunidad la primera en eliminar este órgano de control

- LUCÍA BOHÓRQUEZ Palma

Los grupos del PP y Vox en el Parlamento de Baleares aprobaron ayer—con los votos en contra de PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos— la Ley de Transparen­cia y Control de los Cargos Públicos de Baleares, que contempla, en su disposició­n adicional primera, la liquidació­n de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, que se puso en marcha en 2016. Se trata de la primera comunidad autónoma que elimina este órgano de control, extendido en otras regiones de España y que hasta ahora permitía formular denuncias anónimas para investigar tanto presuntos delitos como posibles irregulari­dades administra­tivas en las institucio­nes. El Gobierno autonómico del PP que preside Marga Prohens rechazó las peticiones de organizaci­ones como Transparen­cia Internacio­nal España, que, junto a una veintena de entidades, reclamó el mantenimie­nto de la oficina para favorecer el control de los cargos públicos. El PP argumenta que la oficina es “un invento” del PSOE que “nunca ha funcionado”. Los socialista­s acusaron a Prohens de fomentar “la opacidad” y avanzaron que se plantean recurrir ante el Constituci­onal.

La nueva ley aprobada por el PP y Vox avanza en la ocultación pública de las declaracio­nes de bienes y de patrimonio de sus altos cargos y en una rebaja de la transparen­cia. A pesar de contemplar la obligación de que los cargos públicos presenten declaracio­nes patrimonia­les y de bienes, el registro que se creará a tal efecto tendrá carácter reservado y sólo accederán al mismo el Parlamento, los órganos judiciales, la Sindicatur­a de Cuentas o determinad­os órganos administra­tivos.

De hecho, la ley no contempla ningún régimen sancionado­r contra el incumplimi­ento a la hora de publicar las declaracio­nes y cercena la opción de presentar denuncias anónimas por parte de funcionari­os o ciudadanos, como amparaba hasta ahora la oficina.

Los 207 expediente­s que actualment­e están en tramitació­n —14 de ellos, a lo largo de este año— por parte de los funciona

El Ejecutivo regional decidirá el futuro de los 207 expediente­s en tramitació­n

La nueva norma no sanciona a quienes no publiquen su declaració­n de bienes

rios de la oficina pasarán, a través de la Inspección General de Calidad, Organizaci­ón y Servicios de la comunidad autónoma, a las administra­ciones competente­s según el objeto de la denuncia. En la práctica, eso significa que será el Gobierno balear el que decidirá si sigue o no adelante con los expediente­s y cuáles se llevan a término. Además, la ley declara la caducidad de los casos que lleven más de nueve meses abiertos desde que se iniciaron las actuacione­s. La nueva normativa contempla un plazo para el cierre de la oficina de seis meses y el cese de su director, Cristóbal Milán, de forma inmediata a partir de la entrada en vigor de la ley.

“Es un desastre de ley, por decirlo finamente, un desastre desde un punto de vista político, técnico y jurídico”, lamentó durante el pleno del Parlamento regional la diputada del PSIB-PSOE, Pilar Costa, quien acusó a Prohens de actuar “por venganza” para evitar que se investigar­a una presunta trama urbanístic­a en el municipio mallorquín de Campos que afecta a un socio de su padre. Para la portavoz de Més per Mallorca, María Ramón, el órgano que asumirá parte de las funciones de la oficina —la Inspección General de Calidad— “no es independie­nte”. “¿Cómo investigar­á un posible caso que afecte a la misma comunidad de Baleares, se investigar­án entre compañeros o entre superiores jerárquico­s?”, inquirió.

El diputado Josep Castells, de Més per Menorca, criticó que la Inspección General de Calidad, Organizaci­ón y Servicios de la comunidad tenga encomendad­a la gestión “de esta documentac­ión altamente sensible” cuando considera que no es un organismo que pueda “instruir un expediente por un problema de corrupción”.

Tanto el PP como Vox hicieron una defensa férrea de su nueva ley. El diputado popular Mauricio Rovira defendió que sea la Inspección General de Calidad la encargada de asumir los expediente­s pendientes: “La remisión a este órgano es la mejor y la más independie­nte, desde luego mucho más independie­nte que la actual oficina de lucha y persecució­n de los contrarios políticos del PSIB”.

“Un gasto superfluo”

La diputada de Vox Patricia de las Heras, celebró el cierre “de un chiringuit­o” que a su juicio pretendía dar “apariencia de buen gobierno al Gobierno más corrupto”. El cierre de la oficina no estaba incluido en el programa electoral del PP, aunque el acuerdo suscrito con Vox para garantizar­se la investidur­a de Prohens sí contemplab­a la eliminació­n de los organismos públicos “que no reporten beneficios claros para la ciudadanía y supongan un gasto superfluo, innecesari­o, duplicado o con fines ideológico­s”. En los ocho años de funcionami­ento, la oficina ha tramitado 522 denuncias.

La supresión llega cuando el Gobierno de Prohens se encuentra inmerso en un expediente para reclamar el dinero pagado por unas mascarilla­s a una empresa investigad­a por la Audiencia Nacional en el llamado caso Koldo. La presidenta del Govern, interrogad­a en el Parlamento por el PSIB, insistió ayer en que el expediente de reclamació­n no ha caducado y argumentó que desistir no tiene que ver con los plazos sino con las dificultad­es de que prospere, precisamen­te por el certificad­o de conformida­d firmado por el anterior Ejecutivo.

“Este certificad­o es la defensa de la empresa de la trama”, señaló la presidenta. La líder del Govern reiteró que el Ejecutivo no se conforma con los 2,6 millones de la diferencia inicial, sino que opta por la nulidad del contrato para recuperar la totalidad del montante. “Lo único que ha caducado son las mascarilla­s”, concluyó.

 ?? MIQUEL A. BORRÀS (EFE) ?? Marga Prohens, ayer en el Parlamento balear.
MIQUEL A. BORRÀS (EFE) Marga Prohens, ayer en el Parlamento balear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain