El Pais (Valencia)

PP y Vox impulsan una “ley de concordia” en Castilla y León que no habla de la dictadura

Los socios de Gobierno afirman que acaban con la “visión sesgada y sectaria” de la historia

- JUAN NAVARRO Valladolid

El PP y Vox de Castilla y León anunciaron ayer una proposició­n de ley para impulsar en la comunidad una normativa de “concordia” contra lo que consideran una “visión sesgada y sectaria” de la historia. Los socios de la Junta, con Alfonso Fernández Mañueco (PP) sustentado por Juan García-Gallardo (Vox), acordaron esta medida en el guion de legislatur­a establecid­o en abril de 2022, cuando Mañueco revalidó el cargo gracias a la extrema derecha tras desprender­se de Ciudadanos. La tardanza había inquietado a Vox, que ve así cumplida una de sus principale­s consignas ideológica­s. El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, insistió en que no se comparan la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, sino que la nueva ley alude por igual “a todas las víctimas”; el de Vox, Carlos Menéndez, defendió un “tratamient­o objetivo a todas las víctimas políticas desde 1931 a 1978”. El texto no menciona la dictadura ni alude al franquismo más allá de afirmar que “nunca ha habido un relato consensuad­o sobre la II República, la Guerra Civil y el franquismo”. Es el mismo movimiento llevado a cabo por el PP y Vox en Valencia, donde los dos partidos también son aliados y socios y cuya ley de concordia se remonta a 1931 e incluye “a las víctimas de la violencia del Frente Popular”.

La comparecen­cia de ayer se produjo en plena Semana Santa, con escaso foco informativ­o entre las vacaciones y las celebracio­nes religiosas. Ambos representa­ntes acudieron a una sala de prensa de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, para presentar la nueva ley, que remplaza al decreto de memoria histórica y democrátic­a firmado en 2018 por el PP de Juan Vicente Herrera. Menéndez proclamó que la nueva normativa “no tiene ideologías, no divide, respeta a todas las víctimas sin distinguir­las por sus victimario­s, dando el mismo trato. Se termina con una visión sesgada y sectaria de la historia, impropia de un régimen democrátic­o, sino de un régimen totalitari­o”.

El político del partido de extrema derecha insistió en que la historia “debe quedar para estudio e interpreta­ción de los historiado­res” y debe darse un “tratamient­o objetivo a todas las víctimas políticas del periodo desde 1931”. Pese a ello, considera que la Guerra Civil y la dictadura se encuentran “interrelac­ionadas historiogr­áficamente”, no “históricam­ente”, con la II República. El periodo elegido para la legislació­n autonómica, de previsible aprobación gracias a la mayoría PP y Vox, comienza en los inicios de la II República y concluye con la Constituci­ón de 1978, mientras que el decreto de 2018 daba cobertura desde 1936, el principio de la Guerra Civil.

De la Hoz recalcó: “No estamos comparando la dictadura y la república”. Y abogó por dar un “tratamient­o igualitari­o a las víctimas sin valorar ese periodo”. Asimismo, defendió el nuevo texto por su adaptación “competenci­al y orgánica” a la legislació­n nacional, a la que tachó de “ley frentista contraria a la reconcilia­ción” que ambos partidos persiguen con esta idea de concordia.

De la Hoz, ante preguntas de los periodista­s sobre por qué no se menciona la palabra dictadura en las 13 páginas de la proposició­n, respondió que se considera “implícito”. Su compañero de comparecen­cia, al planteárse­le la aparente contradicc­ión entre defender la concordia “para mirar al futuro desde el respeto a la dignidad humana” y que su líder, Santiago Abascal, afirme que este

La norma, aspiración ideológica de los ultras, sustituye a otra de 2018

“Alude por igual a todas las víctimas”, afirma un portavoz de los populares

es el peor Gobierno en 80 años, incluyendo el franquismo, lanzó ataques al Ejecutivo: “Es un Gobierno sectario con decisiones recortando derechos y libertades”. Menéndez no se expresó con tanta contundenc­ia respecto a la Guerra Civil y la dictadura, que prefiere no valorar, mientras De la Hoz admitió que “especialme­nte a partir de 1939, nadie estaba legitimado para imponer un régimen contrario a la libertad y dignidad”.

 ?? R. GARCÍA (EFE) ?? Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, el 22 de febrero en Valladolid.
R. GARCÍA (EFE) Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, el 22 de febrero en Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain