El Pais (Valencia)

“Si le vas a dar, avísame, que estoy grabando”

Los acusados de matar a dos guardias civiles en una narcolanch­a en Barbate (Cádiz) se contradice­n en el juicio

- Ó. L.-F. Madrid

El atestado de la Guardia Civil que sirvió de base a la jueza para ordenar el ingreso en prisión de los seis detenidos como presuntos tripulante­s de la narcolanch­a que asesinó a dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz) el 9 de febrero detallaba una decena de indicios que supuestame­nte los incriminab­a. En la vista celebrada en los juzgados de la localidad gaditana tres días después del suceso, y en la que se decidió el encarcelam­iento de todos, la Fiscalía añadió uno más: una declaració­n que uno de los acusados había hecho horas antes ante la magistrada en la que el mismo había asegurado que le dijo al piloto: “Si le vas da dar, avísame, que estoy grabando”, para así agarrarse y no caer al mar. No obstante, en sus declaracio­nes, los seis tripulante­s negaron ir a bordo de la narcolanch­a de 12 metros de eslora que provocó la tragedia, aunque sí admitieron que cuando ocurrieron los hechos estaban en el puerto en una de las otras cinco que aquella noche habían buscado refugio en el puerto.

Durante la vista, a cuya videograba­ción ha tenido acceso este diario, la fiscal destacó que todos los detenidos habían reconocido que estaban a bordo de una lancha con cuatro motores fueraborda y que aquella noche solo hubo una de estas caracterís­ticas en el puerto, aunque ellos aseguraron en los interrogat­orios que vieron una segunda en la que iban marroquíes.

La representa­nte del ministerio público añadió que, según reflejaba el atestado de la Guardia Civil elaborado gracias a los vídeos grabados del suceso, la embarcació­n en la que iban los arrestados era, además, la única que tenía dos antenas (una que servía de radar y otra que daba cobertura a los teléfonos móviles de los tripulante­s cuando estaban en alta mar), lo que coincidía con las caracterís­ticas que, según las imágenes, tenía la lancha que causó la muerte de los dos agentes.

Una de esas antenas, incidió la fiscal durante la vista, estaba desprovist­a de la carcasa blanca que suele proteger estos dispositiv­os, lo que también coincidía con la que embistió a la zódiac de la Guardia Civil. Durante los interrogat­orios, a los que también ha tenido acceso este diario, cuatro de los imputados confirmaro­n que su narcolanch­a tenía dos antenas y, de hecho, uno de ellos admitió que era la única que tenía esta caracterís­tica de las seis que estaban aquella noche en el puerto de Barbate.

En su relato, la fiscal detalla que, tras el trágico suceso, se detectó a la narcolanch­a dirigirse a la localidad de Sotogrande, donde descendier­on tres de los ahora encarcelad­os: Jairo José P. G., José Antonio G. C., El Chispas, y David G. N. Allí fueron detenidos cuando iban a ser recogidos por un coche a bordo del cual iba el padre y un familiar del primero, que también fueron arrestados. Mientras, y gracias a las cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y de los equipos aéreos, la Guardia Civil pudo seguir a la narcolanch­a con los otros tres tripulante­s durante horas hasta que finalmente se dirigió a la playa de La Hacienda, en La Línea de la Concepción, donde fue abandonada.

Poco después eran arrestados los tres últimos tripulante­s, José Israel Á. B., Mustafá C. y Francisco Javier M. P., El Cabra, y Kiko el Loco. Este último admitió ser la persona que en todo momento fue a los mandos de la embarcació­n, lo que fue ratificado por el resto de detenidos.

El atestado policial destaca que el análisis de la narcolanch­a reveló la presencia en su casco de “daños compatible­s con el impacto con otro objeto”. En concreto, detallaba que tenía daños tanto en la parte inferior del casco como en la línea de flotación que eran “compatible­s” con la colisión con la zódiac”.

 ?? VILLAR LÓPEZ (EFE) ?? Funeral el 11 de febrero en Pamplona.
VILLAR LÓPEZ (EFE) Funeral el 11 de febrero en Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain