El Pais (Valencia)

La economía española crece un 2,5% en 2023

- D. L. Madrid

En medio de una acusada ralentizac­ión de la actividad en Europa, el producto interior bruto (PIB) de España creció un 2,5% en 2023, según los datos definitivo­s de contabilid­ad nacional, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). El repunte es cinco veces superior al de la media de la zona euro —0,5%— y el más elevado entre las principale­s economías europeas.

España consiguió incluso acelerar su crecimient­o hasta un robusto 0,6% trimestral, frente al 0,4% registrado entre julio y septiembre. Su avance mes a mes consolidó al país como uno de los motores del crecimient­o de la UE, que de manera opuesta se ha pasado el año al borde de la recesión técnica. Además, batió con creces todas las previsione­s que se hicieron a inicio de 2023 y que situaban el crecimient­o en cifras apenas superiores al 1%.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sacó pecho ayer de los datos asegurando que, “frente a las prediccion­es catastrofi­stas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontesta­bles”, y demuestran la buena marcha de la economía. A diferencia del resto del continente, que se ha visto gravemente afectado por la crisis energética e industrial que se desató a raíz de la invasión de Ucrania. La suerte que ha tenido España en este caso ha sido su menor dependenci­a del gas ruso y la menor presencia del sector industrial. En cambio, el sector servicios, que en la pandemia provocó tantos quebradero­s de cabeza, ha sido el gran motor en este año.

También lo fue el consumo, que a cierre de año creció un 2,8% respecto a 2022. En este terreno, los hogares fueron los que más combustibl­e aportaron al motor de la economía. De hecho, tanto el comercio minorista como las matriculac­iones de vehículos mostraron un buen comportami­ento en los últimos meses de 2023, al igual que el sector turístico.

Cuerpo también atribuyó el crecimient­o del PIB anual al buen desempeño del mercado laboral. Recordó las cifras récord de afiliación, rozando los 21 millones de afiliados, y el crecimient­o de los salarios. La remuneraci­ón de los asalariado­s creció un 8,8% en tasa interanual, con aumentos del 3,9% del número de asalariado­s y del 4,7% de la remuneraci­ón media por asalariado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain