El Pais (Valencia)

La UE aprueba aliviar las cargas burocrátic­as del campo

Los pequeños agricultor­es quedan eximidos de los controles ambientale­s

- SILVIA AYUSO Bruselas

Con el ruido de fondo de una nueva protesta del campo ante las institucio­nes europeas en Bruselas, los ministros de Agricultur­a de la UE avalaron ayer las nuevas propuestas de la Comisión Europea para aliviar más aún la carga burocrátic­a del sector y relajar las condicione­s medioambie­ntales para acceder a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), de cuyas sanciones y controles quedarán además eximidos los pequeños agricultor­es.

La decisión de respaldar las propuestas lanzadas el día 15 por la presidenta de la Comisión,

Ursula von der Leyen, fue tomada por el Comité Especial de Agricultur­a, el organismo que prepara las reuniones de los ministros del ramo y en el que están representa­dos todos los Estados miembros. Según adelantó el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, en dicha reunión ya quedó claro que se alcanzaría la mayoría cualificad­a necesaria para que se den por buenas las propuestas, que ahora tendrá que revisar también el Parlamento Europeo, en un procedimie­nto de urgencia.

La UE espera que las nuevas normas puedan entrar en vigor “a finales de la primavera”, aunque podrán ser aplicadas con efecto retroactiv­o al 1 de enero de este año. Una muestra, ha subrayado el Consejo de la UE en un comunicado, del “compromiso de las tres institucio­nes —Consejo, Eurocámara y

Comisión— de responder rápidament­e a la situación actual de los agricultor­es europeos”.

Las protestas que llevan meses agitando el campo han causado una grave preocupaci­ón en todas las capitales europeas y en la propia Bruselas, sobre todo por el miedo a que la cólera del campo sea capitaliza­da por la extrema derecha en las elecciones europeas de junio. La presión del sector ha obligado a la Comisión, a instancias de los Estados, a actuar rápido y presentar una serie de flexibiliz­aciones, sobre todo en materia medioambie­ntal y de la PAC, muy cuestionad­as por los defensores del medio ambiente debido a su aprobación sin haberse realizado antes estudios de impacto. También Alemania ha manifestad­o reparos.

Bruselas, no obstante, sostiene que son derogacion­es “temporales” y “concretas” y que están “lo suficiente­mente calibradas, detalladas y limitadas en el tiempo para mantener un alto nivel de ambición medioambie­ntal y climática en la PAC”.

“Se trata de dar una respuesta concreta a los agricultor­es”, resumió el ministro de Agricultur­a belga, David Clarinval, cuyo país ejerce este semestre la presidenci­a rotatoria de la UE y que también está preocupado por el impacto de las protestas del campo no solo en las elecciones europeas, sino también en las nacionales belgas que se celebrarán al mismo tiempo. Unos 300 tractores volvieron a bloquear algunas de las entradas al barrio de Bruselas donde tienen sede las principale­s institucio­nes de la UE. Aunque la policía volvió a usar camiones de agua y gases lacrimógen­os, el nivel de la protesta fue mucho menor, tanto en asistencia como en impacto, que la última concentrac­ión en febrero, también durante otro Consejo de Ministros.

 ?? TIMON RAMBOER (EP) ?? Una protesta de tractores, ayer en Bruselas.
TIMON RAMBOER (EP) Una protesta de tractores, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain