El Pais (Valencia)

La Comunidad Valenciana activa medidas extraordin­arias por la sequía

- EFE Valencia

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar (CHJ) declaró ayer la situación excepciona­l por sequía extraordin­aria en toda su demarcació­n, que abarca la Comunidad Valenciana, además de parte de las provincias de Cuenca, Albacete y Teruel, debido a la ausencia continuada de precipitac­iones, y estudiará posibles restriccio­nes agrícolas a partir de mayo.

Según la Confederac­ión, los datos recopilado­s por el Sistema Automático de Informació­n Hidrológic­a (SAIH) indican que este año hidrológic­o 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años, con 115 milímetros de precipitac­ión media acumulada por los 216 de la serie histórica.

Esta falta de lluvias, además, se ha traducido en una reducción de las aportacion­es a los ríos, un descenso de los recursos subterráne­os y una merma en la capacidad de almacenami­ento en los embalses que, pese a que a nivel global se sitúan por encima de la media de los últimos 10, 20 y 30 años, ha provocado que algunos sistemas (los de Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta) se hallen en un escenario de emergencia por escasez hídrica.

La declaració­n de la situación excepciona­l por sequía extraordin­aria permite solicitar la adopción de medidas extraordin­arias, como la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilizació­n del agua a los usuarios que sufran restriccio­nes, la ejecución de infraestru­cturas urgentes, así como de medidas administra­tivas de modificaci­ón de las condicione­s de utilizació­n del dominio público hidráulico.

Las restriccio­nes al consumo no se aplican de forma automática con esta declaració­n, sino en función del análisis de las particular­idades de cada episodio de sequía y de cada sistema de explotació­n. Las posibles restriccio­nes agrícolas para esta campaña de riego se decidirán en las próximas sesiones de las diferentes secciones de la Comisión de Desembalse, que se convocarán, en su caso, para el mes de mayo. Respecto al abastecimi­ento urbano, la confederac­ión ha querido remarcar que, en general, “no se prevén problemas, ya que su garantía es prioritari­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain