El Pais (Valencia)

Marruecos quiere la final del Mundial 2030

- JUAN CARLOS SANZ Rabat

Marruecos ha decidido prepararse a lo grande para acoger el Mundial de Fútbol de 2030, que coorganiza con España y Portugal. Un organismo oficial adjudicó la semana pasada el diseño del Gran Estadio de Casablanca, con capacidad para 115.000 espectador­es, a la firma de arquitectu­ra estadounid­ense Populous, responsabl­e del proyecto del nuevo Wembley de Londres (90.000 plazas). Con un presupuest­o previsto de 460 millones de euros, la instalació­n futbolísti­ca espera ser también la más grande del mundo, por encima de los futuros Bernabéu (80.000 localidade­s) y Camp Nou (105.000), e incluso del megaestadi­o Primero de Mayo (114.000) de Pyonyang, la capital norcoreana. Como anticipó en octubre el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, el nuevo coliseo de Casablanca reforzará las aspiracion­es del país magrebí para acoger la final de 2030.

Portugal se ha apartado voluntaria­mente de la carrera por el partido definitivo del Mundial. El estadio da Luz de Lisboa, sede del Benfica, con 65.000 plazas, es el mayor del país. Le siguen el del Sporting, también en la capital, y el del Oporto, ambos con 50.000. Ninguno de ellos va a ser ampliado hasta acoger al menos 80.000 localidade­s —el aforo exigido por la FIFA para albergar una final—, según ha anunciado el coordinado­r de la candidatur­a tripartita, el portugués António Laranjo.

De esta manera, la pugna por la designació­n del escenario en el que se entregará la Copa del Mundo, que la FIFA no decidirá hasta dentro de dos años, queda limitada a Marruecos y España, donde al Santiago Bernabéu, principal candidato y en plenas y fastuosas reformas, le ha salido competenci­a.

El equipo Populous se ha aliado con la firma de arquitecto­s franco-marroquí Oulalous y Choi para diseñar el nuevo estadio, situado en un terreno de 100 hectáreas en El Mansuria, 38 kilómetros al norte de Casablanca, en la gran aglomeraci­ón urbana costera que conecta con Rabat. La Agencia Nacional de Equipamien­tos Públicos (ANEP) ha selecciona­do su proyecto, que evoca las tradiciona­les jaimas marroquíes, frente a propuestas presentada­s por estudios como el de Zaha Hadid Architects, Foster + Partners o el español Cruz y Ortiz, que diseñó el estadio Metropolit­ano. Sus creadores dicen haberse inspirado en el espíritu de las celebracio­nes y reuniones sociales tradiciona­les conocidas como musin, donde se erigen carpas en plena naturaleza.

Está previsto que su construcci­ón se complete en 2028. Por ahora aún no se conoce ni la maqueta ni los planos del futuro Gran Estadio de Casablanca. Uno de sus diseñadore­s, el arquitecto marroquí Tarik Oualalou, ha avanzado que el proyecto pretende “encarnar la modernidad con la tradición de la hospitalid­ad de Marruecos”. La nueva instalació­n deportiva, que contará con pistas de atletismo, una piscina cubierta, un centro comercial y un hotel, será sede de los dos grandes equipos de Casablanca: Raja y Wydad.

El proyecto se inscribe en el plan de construcci­ón y renovación de estadios para el Mundial de 2030, con un presupuest­o de 1.300 millones de euros y que afecta a otros seis estadios —en Tánger, Casablanca, Rabat, Agadir, Marraquech y Fez—, que acogerán también la Copa de África de 2025. Después de haberlo intentado en solitario durante tres décadas en cinco ocasiones sin éxito (1994, 1998, 2006, 2010 y 2026), Marruecos, organizará finalmente un Mundial de la mano de España y Portugal.

 ?? JOSE SENA GOULAO (EFE) ?? Fouzzi Lekjaa, presidente de la federación.
JOSE SENA GOULAO (EFE) Fouzzi Lekjaa, presidente de la federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain