El Pais (Valencia)

Arrasate cerrará un ciclo de seis años en el banquillo de Osasuna

El segundo técnico más duradero de Primera, tras Simeone, descarta la oferta de renovación

- JORGE MARZO ARAUZO

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, anunció ayer que ha decidido no renovar con el club navarro a partir de junio al considerar que ha cerrado un ciclo. “Sé que el que sale de Osasuna pierde, porque aquí lo tienes casi todo, pero debo ser honesto. No tengo ese convencimi­ento que tenía antes y si no estoy convencido del todo, es difícil que sea feliz; si no soy feliz, es difícil que saque lo mejor de mí, y si no saco lo mejor de mí es difícil que saque lo mejor de los jugadores”, razonó emocionado el preparador, que compareció en rueda de prensa acompañado por el presidente de la entidad, Luis Sabalza, y el director deportivo, Braulio Vázquez.

Arrasate aterrizó en Pamplona en junio de 2018 y desde entonces se ha convertido en el entrenador más duradero de Primera División tras Diego Pablo Simeone, que dirige al Atlético desde diciembre de 2011. El vasco, de 45 años, logró ascender a Osasuna a la élite y a partir de ahí consolidó al club navarro, que la temporada pasada alcanzó la final de la Copa —triunfó finalmente el Real Madrid— y también disputó la previa de la Conference League, en la que fue apeado por el Brujas.

“Tengo una prioridad: estoy obsesionad­o con terminar bien con este club. Estoy abrumado por lo feliz que he sido en Osasuna y en Pamplona. Me han hecho feliz, mejor entrenador, mejor persona. Es la etapa más bonita de mi vida”, recalcó el técnico de Berriatua, quien insistió en que todavía le restan nueve partidos y que desea competirlo­s al máximo, toda vez que los navarros ya tienen la permanenci­a prácticame­nte garantizad­a. Esa ha sido, precisamen­te, la dinámica de los últimos tiempos con él en el banquillo. Con Arrasate al frente, Osasuna ha logrado estabilida­d y regularida­d, además de una estrecha comunión con la grada gracias a un estilo muy reconocibl­e y aplaudido por la grada de El Sadar.

“No es fácil sustituir a Jagoba. Ha conectado no solo con la grada, sino con mucha más gente. Ahora nos vemos en la necesidad de traer un sustituto”, apuntó Sabalza, cuyo mandato expira en 2025 y deseaba acabarlo con el mismo preparador que empezó en la presidenci­a. “No había plan B, el único plan era que él renovase”, lamentó Vázquez, que ahora deberá peinar el mercado en busca de un sustituto que sea capaz de prolongar este periodo de felicidad para el aficionado navarro.

“Dejo una puerta abierta a una vuelta, es muy importante poder volver a un sitio en el que has sido feliz. Cuando vea Osasuna y Pamplona, me saldrá siempre una sonrisa”, valoró el entrenador, que cuenta como segundo con Bittor Alkiza —célebre exjugador de la Real y el Athletic— y que previament­e dirigió a los donostiarr­as (2013-2015) y al Numancia (20152018). “Sé que dejo muchísimas cosas aquí, que no voy a tener una afición ni un vestuario así, pero creo que lo mejor para todas las partes es no estirar el chicle. Me voy en paz”. Actualment­e, Osasuna es duodécimo en la clasificac­ión, con 36 puntos. Desde la llegada de Arrasate, finalizó el campeonato primero (2019, Segunda División), décimo (2020), undécimo (2021), décimo (2022) y séptimo (2023).

 ?? JESÚS DIGES (EFE) ?? Arrasate, ayer en la sala de prensa de El Sadar.
JESÚS DIGES (EFE) Arrasate, ayer en la sala de prensa de El Sadar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain