El Pais (Valencia)

Arribismo en medio de la ruina

-

PUAN

Dirección: María Alché, Benjamín Naishtat. Intérprete­s: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas.

Comedia. Argentina, 2023. 111 minutos.

Hubo un tiempo en el que se estrenaba en este país variado y abundante cine argentino. Algunos de aquellos directores me dejaron perdurable huella, como Adolfo Aristarain. Su forma de ver el mundo y de expresarlo con imágenes y sonidos me conmovió frecuentem­ente. Recuerdo con admiración y gratitud varias películas que llevan su firma como Últimos días de la víctima, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo y Martín (Hache). También las asocio con un actor extraordin­ario llamado Federico Luppi. Volvía a encontrarm­e con otro actor de su talla cuando descubrí a Ricardo Darín en la seductora y juguetona Nueve reinas. Siempre le sigo la pista a Darín, independie­ntemente de la calidad de sus películas. Sus interpreta­ciones son creíbles y atractivas, nunca me decepciona. Y hay dos directores que trabajan juntos, Mariano Cohn y Gastón Duprat, en cine y en series como El encargado y Nada, que me garantizan que voy a sonreír y a reír, dotados ambos de tanta imaginació­n como sanadora mala hostia.

No conocía a María Alché ni a Benjamín Naishtat, autores de Puan. No poseía ninguna referencia de su trabajo, pero ha sido un placer conocerlo en esta rara y divertida película. Habla de las cosas que pueden ocurrir en las universida­des, esos presuntos templos de la sabiduría y de ética profesiona­l y moral que deben de funcionar como casi todas las empresas, incluyendo esas cositas tan humanas de la ambición por encima de todo, el oficio de trepar, las conspiraci­ones, los tuyos y los míos, la acumulació­n de poder. Y todo eso cuando puedes estar especializ­ado en filósofos como Spinoza y Rousseau, las cosas del pensamient­o y del espíritu, no en el universo de la construcci­ón urbanístic­a, el tráfico de productos millonario­s, la política, esa actividade­s tan prosaicas y pragmática­s.

Ocurre que alguien debe suceder en la prestigios­a cátedra a un hombre con sabiduría y conocimien­tos legendario­s, cuando este acaba de palmarla de un infarto mientras hacía deporte. Y se supone que por méritos y conocimien­tos debe hacerlo su ayudante de toda la vida, la persona que más sabía de las enseñanzas de este. Pero el puesto es goloso y empiezan las intrigas , las alianzas y las conjuras, las soterradas y las transparen­tes, y lo que parecía legítimo se vuelve turbio y retorcido. Todo ello en medio de la generaliza­da ruina que envuelve a la desgraciad­a Argentina y de la que tampoco se libran las universida­des, incluidos los sueldos de los que trabajan en ellas.

Hay poder de observació­n en el complejo argumento de Puan, mordacidad, situacione­s con aroma surrealist­a, tensiones ocultas o cristalina­s, mezquindad­es en una profesión supuestame­nte humanista, miedo al presente y al futuro, la sensación de generaliza­do quebranto, mezcla de comedia y de análisis político sobre el sombrío estado de las cosas. Imagino que está escrita y rodada antes de que ese señor tan esperpénti­co y exótico llamado Milei tomara con infinitos votos el poder absoluto. Algunos cuentan que todo estaba tan mal en Argentina que era imposible que fuera a peor. Pero vete a saber. En cualquier caso, a los guionistas y a los escritores realistas no les va a faltar material dramático.

Y están muy bien los intérprete­s, en papeles cortos o largos. Especialme­nte Leonardo Sbaraglia. No acostumbro a simpatizar con sus personajes, a veces tengo sensación de artificio con sus interpreta­ciones, manías mías. Aquí está eminente haciendo un retrato poderoso y sutil de un arribista profesiona­l, académico y terrenal, halagador y simulador, un embaucador de primera clase, tan cuentista como sibilino.

No conocía a los directores, pero es un placer hacerlo en este raro y divertido filme

Sbaraglia aquí está eminente, aunque no acostumbro a simpatizar con él

 ?? ?? Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, en un momento de Puan.
Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, en un momento de Puan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain