El Pais (Valencia)

“Veo series españolas con mi actriz favorita, Irene Escolar”

-

Theodor Kallifatid­es (Molaoi, Grecia, 1938), reconocido como uno de los grandes escritores europeos de la segunda mitad del siglo XX, pasó su infancia en un país, Grecia, que encadenó la invasión nazi con la guerra civil. A los 25 años, el autor se exilió a Suecia, donde continúa residiendo. En torno a aquella época convulsa de su niñez gira la novela Campesinos y señores, que escribió en 1973 y acaba de publicarse en Galaxia Gutenberg.

Se publica Campesinos y señores, un libro que escribió en 1973. Si volviera a escribirlo ahora, ¿qué cambiaría? No lo sé. Probableme­nte nada, excepto la mala escritura.

Viendo la situación actual del mundo, con conflictos como el palestino, ¿cree que hemos aprendido algo de la historia? Sí, que nunca aprendemos.

¿Qué libro le convirtió en lector? Las historias de mártires y santos de mi abuela.

¿Y en escritor? No fue un libro. Fue una ejecución en mi pueblo. Mi madre y yo tuvimos que ser testigos. Yo tenía cinco años. Esa misma tarde escribí algo. Era el único modo de soportar aquella experienci­a. ¿Qué libros, películas, obras… recomendar­ía para entender Grecia hoy? Llevo viviendo en el extranjero desde 1963. Mis lecturas son más o menos al tuntún. Pero los grandes poetas Kavafis, Seferis, Ritsos, Elytis ofrecen un conocimien­to de Grecia. También el dramaturgo Iakovos Kambanelli­s. La mayoría están maravillos­amente traducidos por Selma Ancira.

¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche? Estoy acabando una novela de Natalia Ginzburg.

¿El último que le entusiasmó? La maravillos­a novela de Simone de Beauvoir Les inséparabl­es.

¿Uno que no pudo terminar? Muchos, pero sería mezquino mencionarl­os.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Amarcord, de Federico Fellini.

¿Es consumidor de series? ¿Cuál fue la última que vio del tirón? Sí, veo series, y especialme­nte españolas con mi actriz favorita, Irene Escolar, pero nunca del tirón.

¿Qué canción usaría como autorretra­to? Es una canción griega escrita por Eftihia Papagianno­poulou hace mucho tiempo. “Soy un águila sin alas”, etcétera. ¿En qué museo se quedaría a vivir? En ninguno. ¿Cuál es el suceso histórico que más admira? La transición de Suecia de país feudal a democracia moderna con algo de justicia social y sin guerra civil. ¿Qué está socialment­e sobrevalor­ado? La riqueza. ¿A quién le daría el Nobel de Literatura? Por suerte, no es mi problema.

De no haber sido escritor sería… Otro escritor.

El suceso que más admiro es la transición de Suecia de país feudal a democracia moderna con algo de justicia social y sin guerra

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain