El Pais (Valencia)

El Tribunal de Cuentas ultima el fallo sobre la malversaci­ón del ‘procés’

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La instructor­a del Tribunal de Cuentas que debe dictar sentencia sobre la supuesta malversaci­ón de fondos públicos en el procés, Elena Hernáez, abrió ayer el trámite de conclusion­es. Hernáez da 10 días a la Fiscalía y a Sociedad Civil Catalana (SCC), como partes demandante­s, para que le envíen sus informes; después dará un plazo similar a las defensas, y el siguiente paso será ya dictar sentencia.

La decisión de la consejera se produce cuatro meses y medio después de la celebració­n del juicio sobre la presunta responsabi­lidad contable de los expresiden­tes de la Generalita­t Carles Puigdemont y Artur Mas, el exvicepres­idente Oriol Junqueras y varios exconsejer­os, altos cargos y funcionari­os de la administra­ción catalana, hasta un total de 35 investigad­os.

El Tribunal de Cuentas es el máximo órgano fiscalizad­or de las cuentas de las administra­ciones. Sus miembros son elegidos por las Cortes y las sanciones que impone son siempre económicas, pues su jurisdicci­ón es contable. En la causa del procés, la Fiscalía reclama que los encausados restituyan 3,4 millones por el desvío de fondos para la organizaci­ón del referéndum ilegal del 1-O y para la promoción exterior del plan independen­tista a través del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat). Sociedad Civil Catalana reclama una sanción de 5,3 millones. La Abogacía del Estado se retiró del procedimie­nto en enero de 2022.

El Supremo ya apreció el delito de malversaci­ón en su sentencia sobre, que dictó en octubre de 2019, pero la fijación de la cuantía exacta desviada correspond­e al Tribunal de Cuentas. En todo caso, esta es una de las causas que serán previsible­mente amnistiada­s cuando entre en vigor la ley de amnistía.

En la providenci­a dictada ayer, Hernáez declara abierto el trámite final de conclusion­es tras rechazar, el 10 de enero, el último recurso de las defensas, que pedían suspender todo el procedimie­nto por la inminencia de la amnistía. Aproximada­mente dentro de un mes, Hernáez —nombrada a propuesta del PP— podrá tener sobre la mesa los escritos de las partes y dictar sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain