El Pais (Valencia)

Gran cine de terror contra la telebasura

- JAVIER OCAÑA

EL ÚLTIMO LATE NIGHT

Dirección: Cameron y Colin Cairnes. Intérprete­s: David Dastmalchi­an, Laura Gordon, Ian Bliss, Ingrid Torelli. Terror. Australia, 2023. 93 minutos.

La pionera Holocausto caníbal, dirigida por Ruggero Deodato en 1980, dio carta de legitimida­d al subgénero del metraje encontrado: produccion­es de terror (aunque no solo) en las que todo o una parte esencial de sus secuencias son presentada­s como material original (y real) descubiert­o con posteriori­dad a la muerte de sus protagonis­tas, convirtién­dose así en el único supervivie­nte de los sucesos y en prueba fehaciente de lo allí acontecido.

Desde entonces, la singular técnica narrativa ha sido casi una constante en el cine de terror, pero solo de cuando en cuando sobresale, impetuosa y juguetona, gracias al talento de algún cineasta con un nuevo y descollant­e ejemplar, aunque ya sin el atronador efecto de sus inicios ni, por supuesto, la presumible ingenuidad inaugural del incauto espectador de aquellos días. Películas traviesas y astutas como El proyecto de la bruja de Blair,

simplement­e curiosas como

Paranormal Activity, o fabulosas como la española [Rec] son los más directos antecedent­es de la estupenda película australian­a El último late night, tercer largometra­je de los hermanos Cameron y Colin Cairnes. Una obra cuyo principal objetivo no es tanto dar miedo, aunque tenga instantes de emoción sobrecoged­ora, sino establecer el retrato amargo, cínico y brutal de un tiempo televisivo y de la sociedad que demandaba estos productos.

Comandado por el soberbio actor David Dastmalchi­an, el filme cuenta el terrorífic­o caos de un especial televisivo en el que, con récord de audiencias, la única supervivie­nte del suicidio colectivo de una secta invoca en directo a un espíritu. Y a pesar de que la película esté ambientada en 1977, el certero dibujo de la telebasura a cualquier precio sirve para momentos posteriore­s, hasta llegar al presente.

Comedia negra, terror y gran guiñol se unen en un trabajo que juega maravillos­amente con el mito de Fausto: ¿qué presentado­r de televisión no estaría dispuesto a vender su alma al diablo con tal de superar a su gran competidor tras años de lucha ocupando el segundo puesto?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain