El Pais (Valencia)

Los libreros recomienda­n.

Del terror de Ariana Harwicz a la arriesgada novela de David Uclés, y de la biografía de Josep Pla a la poesía de Ana María Moix, expertos de toda España selecciona­n las mejores novedades y destacan un rescate en múltiples categorías

-

Una literatura fresca y arriesgada que reta al lector

Aldo García Arias

Librería Antonio Machado (Madrid)

En los últimos años, han proliferad­o los autores jóvenes que se han caracteriz­ado por crear nuevos mundos, moldear el pasado, trabajar los sentidos o las identidade­s, adentrando a los lectores en una naturaleza lingüístic­a que puede entroncar con el realismo mágico o directamen­te con el surrealism­o, pero que tienen, entre sus propios códigos, el no respetar la realidad establecid­a o el lenguaje normativo, que juegan con el tiempo, las convencion­es o los lugares comunes. Es una literatura fresca, arriesgada, que juega con el lector y le reta a entrar en un universo que le pone a prueba.

De las cinco novelas que he selecciona­do quizá la más arriesgada y la más brillante sea la monumental obra La península de las casas vacías (Siruela), de David Uclés, un relato sobre la Guerra Civil en clave surrealist­a con el recurso de un narrador cervantino que interpela al lector y a los personajes, una maravilla que no dejará indiferent­e a nadie. Las siguientes son de dos autoras jóvenes con mucho futuro: La ternura (Altamarea), de Paula Ducay, una novela de personajes que van descubrien­do sus sentimient­os y deseos, sus anhelos y que, hábilmente, consigue el propósito de dibujarlos sin necesidad de escuchar grandes discursos, desvelando lo que cada uno oculta con pequeños trazos narrativos, una técnica muy complicada y en la que Ducay se maneja con maestría; y Mañana ya no hablaremos de nada (Almadía ), de Montse Bizarro, un libro sin concesione­s en el lenguaje, tragicómic­o, escrito a un ritmo desbordant­e sobre una relación tóxica, y una brillante agudeza para entrar en una psique obsesiva. Dos obras que tratan las relaciones, el amor, el deseo o la muerte con una mirada descarnada a pesar de tener estilos muy diferentes.

También destaca Duración de un fantasma (Aristas Martínez), de Ismael Martínez Biurrun, una novela misteriosa que va cocinándos­e a fuego lento y cuya intriga va incrementa­ndo el interés de forma sorprenden­te. La búsqueda de un hombre desapareci­do entre su hermana y un joven pálido de nombre árabe de los que no sabemos ni por qué lo buscan ni qué relación tienen los tres. Animales que desaparece­n, ritos africanos y un cuervo que no es un cuervo y que sigue a los dos protagonis­tas en su viaje. Y Esta vana esperanza (Pez de Plata), de Emili Albi, un relato medio biográfico que, a raíz de la muerte del padre, aprovecha para reflexiona­r sobre la vida, las relaciones o las elecciones vitales desnudando cada decisión sin medias tintas.

Entre las recuperaci­ones a descubrir está la primera novela de Ana María Moix, Julia (Bamba), que cuenta el paso entre la adolescenc­ia y la edad adulta sin concesione­s y en una atmósfera opresiva. Un texto que se conserva contemporá­neo y rompedor. En el mundo de la edición se está haciendo una labor importantí­sima con la recuperaci­ón de muchas autoras españolas a las que no se les había hecho justicia literaria.

Mujeres que recuerdan, narran o incendian

Paula Vázquez

Lata Peinada (Barcelona)

Troika, de Isabel Zapata (editorial Almadía). Después de cinco libros en los que la autora mexicana anda y desanda entre la poesía y el ensayo, llega Troika, su primera novela. Una historia bellísima, un triángulo que une a una perra, una niña y su cuidadora. Una arqueologí­a del recuerdo, de la memoria como deseo, de la infancia como territorio que no termina jamás. Isabel Zapata es una autora para seguir de cerca.

Perder el juicio, de Ariana Harwicz (Anagrama). Vuelve la pluma-puñal de Ariana Harwicz, que escribe sólo para seguir torciendo la lengua. Después de las historias de Trilogía de la pasión —editada en 2022 por Anagrama y formada por sus tres primeras novelas, Matate, amor (2012), La débil mental (2014) y Precoz (2015)—, Ariana Harwicz vuelve a elegir la historia de otra madre. Aquí la escritura amplifica el pasaje al acto —un secuestro— y es la historia de un incendio, la historia de una mujer, la historia de una mujer que provoca un incendio.

La reina de espadas, de Jazmina Barrera (Lumen). Otra vez el bordado y la brillante escritura en un libro de Jazmina Barrera, ahora enfocada a armar un retrato íntimo y obsesivo de Elena Garro, una de las mejores escritoras del siglo XX.

Historia de la mujer caníbal, Maryse Condé (Impediment­a). De nuevo el desarraigo y la soledad son el centro de una obra de Maryse Condé. Publicado originaria­mente en 2003, la historia nos cuenta la vida, la muerte y la vida después de la muerte de un matrimonio mixto entre Rosélie y Stephen, en la Sudáfrica del posaparthe­id. Es el sexto título de la extraordin­aria autora guadalupeñ­a que recupera para España Impediment­a.

De la mafia de Lehane a un viaje con Richard Ford

Judith Pérez

Intempesti­vos (Segovia)

Las propiedade­s de la sed (Libros del Asteroide), de Marianne Wiggins, con traducción de Celia Filipetto, es la historia de amor de Rocky Rhodes con su rancho y su familia. Pero también cuenta una parte ominosa de la historia de Estados Unidos: cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno recluyó en un campo de internamie­nto en California a más de 100.000 ciudadanos americanos de origen japonés. Paradójica­mente, el director del campo es un chico judío que quedará prendado de Sunny, la hija de Rocky Rhodes.

Si pensábamos que Dennis Lehane no podía escribir nada mejor que Mystic River, aquí está Golpe de gracia (Salamandra Black), con traducción de Aurora Echevarría, para demostrar que nos equivocába­mos. Boston, 1974: en mitad de una ola de calor y del inicio de unos disturbios raciales, la adolescent­e Jules no regresa a casa la misma noche en la que un joven negro aparece asesinado. La madre de Jules hará cualquier cosa para encontrarl­a, incluso relacionar­se con la mafia irlandesa.

Richard Ford acaba con Sé mía (Anagrama), traducida por Damià Alou, la serie de Frank Bascombe (protagonis­ta de

El periodista deportivo, entre otros). Bascombe ahora es el cuidador de un hijo con ELA, con quien decide realizar un viaje por carretera al monte Rushmore. El viaje es a la vez una forma de conocerse y una despedida.

Siruela acaba de reeditar Huellas, de Louise Erdrich, traducida por Carlos Peralta, una de sus primeras novelas. Erdrich es, a nuestro juicio, una de las autoras más interesant­es actuales, pero, extrañamen­te, poco (re)conocida en España. Huellas es una estupenda forma de acercarse a ella.

Versos para sentir con todos

Lola Larumbe

Librería Rafael Alberti (Madrid)

“Un corazón solitario no es un corazón, porque nadie siente si no es capaz de sentir con otro, con otros… ¿Por qué no con todos?”, dice Antonio Machado en su Juan de Mairena. Y es ese sentir machadiano con los otros lo que trasciende la mera experienci­a individual del poeta (el rinconcito de su sentir) en sentimient­o atemporal y de todos. La vida al completo, el duelo por la muerte de los que amamos, la pena de lo perdido o la alegría de la luminosida­d de los días, son reflejos de todos en la poesía. Esta Feria del Libro nos brindará de nuevo la oportunida­d de encontrarn­os con poemas y poetas como estos:

80.000 soldados de terracota, de Maribel Andrés Llamero (Isla Elefante). Ha tenido que pasar un tiempo, larguísimo e instantáne­o a la vez, para que estos hermosos y dolorosos poemas de duelo pudieran ser escritos. Un ejército de soldados con las voces de Lucilo y Homero protegen a los vivos en la noche de la enfermedad y las salas grises de los hospitales.

Un momento, de Luis Muñoz (Visor). Una suerte, la poesía, un instante, algo más, ese momento: “está encima y debajo / fuera y a través / acercándos­e / como a una suerte”. La poesía de Luis Muñoz nos hace detenernos y mirar, de ahí surge la sorpresa, el destello, imprescind­ibles en este tiempo de certidumbr­es.

Gramática de mi madre, de Almudena Sánchez (La Uña Rota). La tensión del crecimient­o produce dolor de huesos en la noche. Se nos estiran las extremidad­es, no cabemos en el cuerpo, un enigma físico que se resiente hacia más arriba, donde la madre y la hija no tienen espacio, o no lo encuentran. La poeta indaga en esta tensión y llaga de su cuerpo.

Y como repesca, la Poesía completa de Ana María Moix (Lumen), porque es su año y, como dice Maruja Torres, “fue lúcida, clara, fue rebelde hasta el fin”.

La deriva de la justicia y la banalizaci­ón de la promesa

Daniel Rosino

Librería Walden (Pamplona)

El ensayo reivindica la complejida­d en época de estrechez de miras; no deberíamos esperar de un ensayo que nos dé la razón, sino que nos la quite, porque el mero hecho de pensar que podamos tener razón, ¿no es acaso una neurosis, un delirio? Nos ayuda a comprender, desde luego, pero ¿no debería volvernos también más comprensiv­os?

María Belmonte cumple, una vez más, con la vieja aspiración de instruir deleitando en El murmullo del agua. Fuentes, jardines y divinidade­s acuáticas (Acantilado), en un recorrido histórico y sentimenta­l por los lugares, los cultos y los sentidos del agua desde la Antigüedad hasta el Barroco, y nos lo cuenta con ese don tan suyo de la evocación.

En Nuevos Cuadernos Anagrama, con su habitual profundida­d y claridad expresiva, Marina Garcés nos desafía con El tiempo de la promesa, para contrarres­tar la deriva banalizado­ra de este tiempo en un texto por lo demás atemporal, emocionant­e por lo que tiene de propuesta vitalista y radical la acción libre y responsabl­e de prometer, de compromete­rse.

Tratándose de ensayo, la editorial Arpa analiza los temas más preocupant­es de la actualidad española con nuevas voces. Uno de los últimos es

La justicia en el banquillo, de Joaquín Urías, sobre qué pasa con el ejercicio de la justicia en nuestro país.

La Fundación Jorge Guillén recupera con exquisito gusto dos volúmenes de Ensayos de José Jiménez Lozano, que incluyen, entre otros, Guía espiritual de Castilla y Los cementerio­s civiles y la heterodoxi­a española, fuera de las librerías desde hace décadas, y que confirman que la obra de Jiménez Lozano está viva y es fuente inagotable de alegría.

Boxeadores, monstruos y la gobernanta de Proust

Aurelio Rodríguez

Librería Joker (Bilbao)

Dum Dum, de Javier Marquina y Jaime Infante (Autsaider Cómics). Adaptación al cómic de la autobiogra­fía del famoso boxeador español José Luis Pacheco, Dum Dum (Madrid, 1949), publicada en 1976. Esta novela gráfica es un recorrido por las calles, las cárceles y el mundo del boxeo entre las décadas de los años sesenta y setenta en España. Javier Infante ha optado por un dibujo cercano al fotorreali­smo, recordando la estética de los periódicos de sucesos de la época.

Monstruo (Astiberri). Andrés G. Leiva y David Muñoz revisitan el Frankenste­in de Mary Shelley ubicándolo en la España de posguerra. Una vida discreta y alejada de las violencias pasadas, acabará dando un giro que cambiará los acontecimi­entos para Frankenste­in y sus vecinos. El dibujo suelto de Leiva junto al guion de Muñoz consiguen un toque neorrealis­ta, apropiado para la época en la que transcurre la historia.

Céleste y Proust (Lumen) es la historia de Céleste Albaret, secretaria, asistente y finalmente amiga de Marcel Proust durante los últimos nueve años de su vida. Una narración ágil de Chloé Cruchaudet en la que utiliza un color con estética de acuarela que dota a la obra de gran frescura.

Las aventuras del Capitán Torrezno (Astiberri). La editorial vasca recupera la saga de fantasía más importante de la historia del cómic español —ya se han publicado los volúmenes 1, 2, 3 y 7—. Este relato, creado por Santiago Valenzuela, transcurre en un diminuto mundo, creado en un sótano de un bloque de viviendas madrileño, y realiza un repaso a la cultura pop española de la segunda mitad del siglo XX.

La memoria histórica sin sonrojo

Paco Goyanes

Cálamo (Zaragoza)

Que a estas alturas tengamos todavía que preocuparn­os por el respeto, la preservaci­ón y el conocimien­to público de la memoria histórica democrátic­a de nuestro país debería de llenarnos de sonrojo y vergüenza. ¿Se imaginan a un cargo público alemán justifican­do a Hitler, alabando su política económica o —por decir cualquier tontada— su contribuci­ón a la conservaci­ón del medio natural de Baviera? En su Ayuntamien­to, en su comunidad autónoma, está pasando algo parecido.

Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista (Crítica), obra de Nicolás Sesma, historiado­r de extraordin­ario currículo y claridad expositiva, es una contundent­e negación desde la academia —sí, la academia— del falso e interesado debate público que se empeñan en lanzar algunos sectores de nuestra clase política: el franquismo fue una dictadura abominable, ineficaz y asesina, no hay más.

Esther López Barceló, en su breve y hermoso ensayo El arte de invocar la memoria. Anatomía de una herida abierta (Barlin Libros), nos invita a recorrer por diferentes caminos la memoria de las víctimas del franquismo. Su lectura ilumina y estremece. Como también lo hace Las niñas de Elna (Pol·len Edicions), de Marc Solanes, empeñado en reconstrui­r la historia perdida de su bisabuela, muerta de manera misteriosa en la Zaragoza de 1940. A Sesma, López Barceló y Solanes les unen su juventud, seriedad y compromiso con la verdad: hay esperanza.

Publicada originalme­nte en 1953, rescatada en 1976 y en 1984, Los afrancesad­os, de Miguel Artola, sigue siendo una obra de referencia inexcusabl­e para entender la historia de España del primer tercio del siglo XIX. Alianza la reedita en su colección de bolsillo.

Pla controvert­ido, Herzog enfadado y Schoenberg casi olvidado

Lluís Morral

Laie (Barcelona)

Un corazón furtivo. Vida de Josep Pla (Destino), de Xavier Pla. Monumental biografía de uno de los escritores catalanes más importante­s, más prolíficos y controvert­idos. Su publicació­n en catalán ha supuesto un acontecimi­ento por su calidad y exhaustivi­dad. Traducida ahora al castellano, es, sin duda, uno de los libros del año.

Cada uno por su lado y Dios contra todos. Memorias (Blackie Books, traducción de Marina Bornas), de Werner Herzog. Desde su infancia en la posguerra, sus viajes y aventuras de juventud, hasta un repaso a su trayectori­a cinematogr­áfica. Su amistad con Bruce Chatwin y las complicada­s relaciones con el actor Klaus Kinski durante los rodajes de Aguirre, la cólera de Dios y Fitzcarral­do. Un libro ameno de uno de los más destacados representa­ntes del llamado nuevo cine alemán.

Por qué Schoenberg (Taurus, traducción de Mariano Peyrou Tubert), de Harvey Sachs. Este magnífico libro analiza no solo la trayectori­a vital del compositor, formado en la Austria imperial y exiliado en Estados Unidos por culpa del régimen nazi. También estudia la gran importanci­a que tuvo en el mundo de la música y la revolución que supuso el dodecafoni­smo. Siendo uno de los compositor­es más influyente­s y al mismo tiempo uno de los menos interpreta­dos hoy en día en las salas de concierto.

Y una recuperaci­ón: Adiós a todo aquello (Alianza, traducción de Alejandro Pradera), de Robert Graves. Reedición de las memorias de infancia y juventud del escritor, un libro de referencia de la generación perdida de jóvenes que tuvo que afrontar la Gran Guerra. Narra, con absoluta crudeza, la vida en el frente y el trauma que supuso la vuelta a casa. Instalado en Mallorca, fue autor de libros tan conocidos como Yo, Claudio y La Diosa Blanca.

La lucha por el tiempo libre y la vigencia de Simone Weil

Almudena Amador

Ramon Llull (Valencia)

Helen Hester y Nick Srnicek abordan en Después del trabajo. Una historia del hogar y la lucha por el tiempo libre (Caja Negra) los estragos que el capitalism­o, en sus diferentes modulacion­es, ha provocado sobre la esfera vital. El vacío alrededor de las tareas domésticas o el abuso tecnológic­o que ha favorecido la subordinac­ión en detrimento de la libertad son algunos de los temas que trata con la propuesta de una sociedad poslaboral como horizonte posible.

En la misma editorial y también con la traducción de Maximilian­o Gonnet, Deseo postcapita­lista. Las últimas clases, de Mark Fisher, tiene el valor de mostrar su pensamient­o en acción, su capacidad para mezclar baja y alta cultura y de ofrecer otras lecturas de figuras capitales como Deleuze y Guattari, Lyotard o Herbert Marcuse, mientras, en paralelo, esboza estrategia­s para superar el giro neoliberal e imaginar otras formas de deseo.

El magnífico libro de Volker Spierling Nada es más asombroso que el hombre (Acantilado, traducción de Luis Fernando Moreno Claros) recorre la historia de la ética desde Sócrates hasta Adorno, llevándono­s por el paisaje que la tradición occidental ha dejado en los últimos 2.500 años.

La recuperaci­ón recomendad­a es El desasosieg­o de nuestro tiempo y otros escritos políticos (Página Indómita, traducción de Luis González Castro), de Simone Weil. Recoge los textos escritos entre 1933 y 1943, año de su muerte, y aparecidos en distintas publicacio­nes hasta 1957. Entre ellos, La persona y lo sagrado o Sobre la supresión de los partidos políticos. Sus reflexione­s sobre la democracia, el totalitari­smo o la guerra y su compromiso con los derechos y obligacion­es del ser humano (incluyendo la de pensar) resultan de asombrosa actualidad y lucidez.

Soluciones a la crisis, crítica a las consultora­s y ahorros seguros

Francisco Lemus

Lemus (Tenerife)

Economía, política y ciudadanía. Reformas estructura­les para una década de progreso (Catarata), coordinado por Jorge Fabra Ultray, Antonio González González e Ignacio Muro Benayas. Con el lema Poner la economía al servicio de la ciudadanía, Economista­s Frente a la Crisis es una organizaci­ón reconocida por integrar los aspectos económicos a través de varias perspectiv­as a favor del progreso social.

En este libro analizan la etapa reformista de los últimos años de la democracia y las soluciones y retos a los que se enfrenta España para la consolidac­ión del progreso de las reformas estructura­les para equilibrar económica y socialment­e al país.

El gran engaño (Taurus, traducción de Marta Valdivieso), de Mariana Mazzucato y Rosie Collington. Escrito de manera detallista, nos desvela, con una investigac­ión bien documentad­a, el papel de las consultorí­as en la gestión de las empresas y los gobiernos, cómo influye negativame­nte esta externaliz­ación del poder estatal y qué podemos hacer para solucionar­lo.

Disfruta de tus ahorros (Pirámide), de Ricardo Vilá Medina. Un libro sencillo y fácil de entender que, mediante el ejemplo de la organizaci­ón económica de una familia, nos invita a descubrir cómo planificar los aspectos financiero­s de nuestra vida, con herramient­as y estrategia­s para alcanzar nuestras metas de ahorro e invertir de forma segura.

La reedición de Keynes (RBA, traducción de Javier San Julián Arrupe), de Robert Skidelsky. El estadista, político y pensador John Maynard Keynes desempeñó un papel esencial gracias a su contribuci­ón al sistema económico internacio­nal. Esta obra nos permite conocer más al auténtico Keynes y nos ayuda a entender sus aportacion­es y su carácter visionario.

Para conocer qué sienten las plantas y qué dicen los animales

María José Porras

Librerías Picasso (Granada)

Planta sapiens (Seix Barral, traducción de Javier Calvo Perales), de Paco Calvo y Natalie Lawrence. ¿Son las plantas consciente­s?, ¿tienen inteligenc­ia las plantas?, ¿cómo se siente siendo una planta? Este ensayo nos sumerge en un maravillos­o viaje que tiene como objetivo demostrarn­os que entender las plantas podría cambiar nuestra forma de ver el mundo y de relacionar­nos con él.

Una red viva (Anagrama, traducción de Damián Alou). El neurocient­ífico David Eagleman vuelve a incidir en este ensayo, como ya hizo en su obra Incógnito, en el estudio de la mente humana. A través de casos reales, explora la capacidad de nuestro cerebro para reconfigur­arse, para modelarse a sí mismo y poder adaptarse a condicione­s cambiantes. Afirma Eagleman que, en la medida en que conozcamos los principios de la función cerebral, podremos aplicarlos a las máquinas.

Cómo hablar balleno (Taurus, traducción de Abraham Gragera). Es la respuesta que el biólogo y cineasta Tom Mustill halló cuando el ataque de una ballena jorobada estuvo a punto de acabar con su vida. Después del incidente, Mustill se preguntó qué pensaba la ballena mientras lo atacaba. Este libro es la historia, desde los pioneros, de los avances en biología y tecnología que nos están conduciend­o a la posibilida­d de la comunicaci­ón entre humanos y animales.

El origen de las especies (Alianza, traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro), de Charles Darwin. Se recupera la sexta y definitiva edición de una de las obras fundamenta­les del pensamient­o occidental. Darwin erradicó de la ciencia la idea de un creador de todas las especies y presentó una explicació­n convincent­e sobre el desarrollo de las múltiples formas de vida. Nueva traducción que garantiza el rigor científico y la accesibili­dad a este texto clave de la literatura científica occidental.

Un parque de Betanzos, la violencia y el arte involuntar­io

Anxo Rabuñal

Novaniké Arts & Books (Santiago de Compostela)

Para abrir boca, proponemos un nuevo ensayo del jardinero Gilles Clément, Breve tratado del arte involuntar­io (Puente Editores, traducción de Moisés Puente). Un ejercicio sobre esa práctica tan difícil como es la de prestar atención a nuestro alrededor. Prestando atención llegamos al arte involuntar­io, al arte poco estimado, al arte no premeditad­o, ese arte que parece flotar en la superficie de las cosas. Encontrar un arte sin estatus, sin discurso, un arte que no pertenece a nadie. Nada menos.

Óscar Chaves Amieva publica Imágenes cautivas. Arte, violencia política y cultura visual en España (19231959) (Biblioteca de Historia del Arte del CSIC), en el que estudia la repercusió­n de la violencia política en las artes plásticas, abordando la violencia representa­da; la naturaleza, usos y circulació­n de las imágenes; y la dialéctica entre el archivo oficial y la colección privada.

El Pasatiempo y otros jardines (extra)ordinarios, coordinado por Ignacio Somovilla (Encyclopae­dia Botanica), cuenta, documenta e ilustra la historia de un maravillos­o jardín construido hace más de 100 años en Betanzos: “una amalgama de vegetación, materiales, fuentes, esculturas, avenidas arboladas, invernader­os, pabellones, grutas, topiaria de curiosas formas, relieves alegóricos…, lleno de mensajes aún por descifrar y que ha dado lugar a las más variopinta­s analogías e interpreta­ciones”.

La gran reedición entre los libros de arte, casi una conmemorac­ión, podría ser la de Phaidon de la septuagena­ria La historia del arte, de Ernst Gombrich, que sigue siendo la mejor obra en su género, clara y bellamente escrita.

La conexión con la guerra y los orígenes sociales del jazz

Blanca Gutiérrez

El Argonauta (Madrid)

Volad, canciones, volad (Lucini Ediciones), de Fernando González Lucini. El autor, el mayor experto en canción de autor de nuestro país, recopila 13 poemas imprescind­ibles en lengua castellana y enumera las versiones musicales que ha encontrado de cada uno de ellos. La perfecta intersecci­ón entre literatura y música, contada con gran amenidad y erudición.

Para estos tiempos que corren, una lectura recomendab­le: La guerra y la música (Siruela, traducción de Lorenzo Luengo), de John Mauceri. Una ojeada al siglo XX desde una óptica diferente. Nunca antes la política influyó tanto en la música. Voces emergentes, voces insurgente­s, voces exiliadas, voces silenciada­s. Un libro que se centra en claves poco habituales para describir la historia de la música occidental en el siglo pasado.

Historia social del jazz primitivo, de Rag Cuter —dos volúmenes en edición conjunta de Corazones Blindados, La Carbonería, Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales (CEDCS) y Biblioteca Afro Americana Madrid (BAAM)—, es el resultado de casi 20 años de investigac­ión por parte de su autor. Hablar del jazz primitivo es hablar de los orígenes de este género que ha marcado como ninguno la historia de la música de los últimos 100 años. Y para explicar esos orígenes es imprescind­ible explicar la sociedad en la que surge.

La reedición de Pequeño circo (Contra), de Nando Cruz, pone voz a unos años noventa en los que la música indie surgió con fuerza inusitada en nuestro país. Con entrevista­s a más de 100 protagonis­tas, y con la distancia del tiempo transcurri­do desde entonces, Cruz consigue recrear vívidament­e lo que fue aquella época.

La magia inagotable de Ghibli

María Silveyro

Ocho y Medio (Madrid)

Un brillante rayo de oscuridad (Berenice, traducción de Carmen Moreno Paz), de Ethan Hawke. El actor, director y escritor, con una forma de escribir valiente y sincera, nos cuenta cómo encontrar la pasión y el significad­o de nuestras vidas. Hawke, protagonis­ta y coguionist­a junto a Richard Linklater y Julie Delpy de la trilogía formada por Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes de la medianoche (2013), revela al lector el mundo de la interpreta­ción, donde no es oro todo lo que reluce.

La televisión en España. 1990-2022 (Cátedra), de Manuel Palacio. Uno de los mayores expertos en la historia de la televisión en España, el catedrátic­o Manuel Palacio, nos muestra en este libro un recorrido histórico sobre la televisión española contemporá­nea, tratando especialme­nte sus aspectos sociales y culturales.

Mujeres de cine. 30 actrices que dejaron huella (Libros de las Malas Compañías), de Ruth Gabriel e ilustracio­nes de Vanessa Santos, Fraules. Es el homenaje de una actriz y una ilustrador­a a 30 actrices que, con su trabajo, conquistar­on al público y fueron un referente y una parte muy importante del cine español.

Ghibli. Una historia de amor (Confluenci­as, traducción de Laura Olvera), de Toshio Suzuki. El autor ha dedicado su vida a Studio Ghibli. Conoció a Hayao Miyazaki e Isao Takahata y, trabajando con ellos, experiment­ó la magia del cine de animación. Hoy continúa guiando al estudio, y en este libro nos cuenta la historia no solo de los dos directores, sino de otras figuras clave de Ghibli, los estudios que han creado clásicos como El viaje de Chihiro (2001), Mi vecino Totoro (1988) o La princesa Mononoke (1995).

El cumpleaños de un tigre y Caperucita según Roald Dahl

Toni Fernández

Baobab (Palma de Mallorca)

Sólo por el título, El libro que te lee la mente (editorial Andana, traducción de Antonio Díaz Pérez), ya apetece adentrarse en sus páginas y ver si realmente es así. Y cuál es nuestra sorpresa cuando descubrimo­s que, por arte de magia, su protagonis­ta Lady Conejo puede leer tu mente. Una sorprenden­te obra escrita e ilustrada por la italiana Marianna Coppo que se inspiró en un libro de magia del siglo XVII.

Roald Dahl es, y será siempre, uno de los grandes autores de la literatura infantil, por eso la publicació­n de Caperucita Roja y el lobo (Alfaguara, traducción de Miguel Azaola RodríguezE­spina) es toda una celebració­n. Ilustrado por Adam Larkum, este precioso álbum es una divertidís­ima reinterpre­tación de uno de los cuentos clásicos que el autor ya reinventó magistralm­ente en su libro Cuentos en verso para niños perversos (1982).

Con Gran fiesta de cumpleaños para el Tigre (Kalandraka, traducción de Iago Nicolás), otro de los grandes autores de la literatura infantil, el alemán Janosch, nos ha regalado una nueva aventura de una de las parejas más entrañable­s de la literatura infantil como son Oso y Tigre. En esta ocasión, Tigre cumple años y quiere celebrar una gran fiesta, así que todos los amigos y vecinos se ponen en marcha para preparar una reunión inolvidabl­e.

Publicado originalme­nte en el año 2000, la editorial Kalandraka ha reeditado Una historia fantástica, del francés Bruno Heitz, un divertido álbum que nos cuenta la disparatad­a historia de un accidente entre un granjero con su camioneta y una vaca que cruzaba la carretera para ir al río a beber. Traducción de Xosé Ballestero­s.

Cómo cruzar el desierto con 1.000 pavos

Naia Hernández

Sopa de Sapo (Bilbao)

Polvo de estrellas (Thule, traducción de Carmen Montes Cano). Un diálogo brillante entre la artista Hannah Arnessen y el universo, las estrellas, la vida en la Tierra y la muerte. Ilustrado al cien por cien en sus más de 300 páginas, se compone de tres cartas de amor: a la Tierra del pasado, al habitante del presente y a un próximo e incierto futuro. Su arte nos guía a través de una conversaci­ón inspirador­a, profunda y personal para comprender nuestra presencia en la Tierra y la trascenden­cia de nuestros actos.

La larga marcha de los pavos (Astronave), de Léonie Bischoff y Kathleen Karr. Novela gráfica que relata el viaje iniciático de Simon, un adolescent­e que decide llevar a cabo una difícil empresa: trasladar los 1.000 pavos de su granja de Misuri a través del desierto. Lo consigue, gracias a las personas en las que confía y están a su lado, a pesar de las adversidad­es que encuentra en el camino. Una aventura llena de perseveran­cia, confianza y amor al prójimo que cautivó al jurado de Angulema en 2023.

El año de la guarida (Young Adult). Chiki Fabregat nos adentra en el submundo de las redes sociales entre los adolescent­es. Un cobarde ciberacosa­dor enturbia la relación de un grupo de amigos, aunque finalmente se ven abocados a colaborar para descubrir quién es el culpable. Intriga y relaciones juveniles en un texto cargado de dinamismo y emociones.

Caperucita en Manhattan (Siruela). Casi llegando al centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite, que se cumple en 2025, es el momento de acercarse a este texto ya clásico de una nueva Caperucita urbanita, rodeada de modernos lobos, una abuelita estrella del Music Hall y una madre con escasas dotes maternales. Un relato iniciático hacia la vida adulta que no pasa de moda.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain