Ren­te­ría des­ti­na 23 ve­ces más di­ne­ro a gas­to so­cial que Arro­yo­mo­li­nos

La ciu­dad que de­di­ca un ma­yor por­cen­ta­je de su pre­su­pues­to es Ba­za

El País (Valencia) - - SOCIEDAD - MA­RÍA SO­SA TROYA,

En­tre los mu­ni­ci­pios de Ren­te­ría (Gi­puz­koa) y Arro­yo­mo­li­nos (Ma­drid) hay más de 260 eu­ros de di­fe­ren­cia en el gas­to anual por ha­bi­tan­te des­ti­na­do a los ser­vi­cios so­cia­les. La lo­ca­li­dad gui­puz­coa­na (con 275,74 eu­ros) es la me­jor de los 31 Ayun­ta­mien­tos ma­yo­res de 20.000 ve­ci­nos que al­can­za­ron en 2017 la ex­ce­len­cia en in­ver­sión en ser­vi­cios so­cia­les, los más pró­xi­mos al ciu­da­dano y los más ne­ce­sa­rios en ca­so de vul­ne­ra­bi­li­dad. El mu­ni­ci­pio ma­dri­le­ño (con 11,89 eu­ros) gas­tó 23 ve­ces me­nos que el vas­co y en­ca­be­za la lis­ta de 40 con­si­de­ra­dos po­bres en es­ta ma­te­ria, se­gún el es­tu­dio de la Aso­cia­ción de Di­rec­to­ras y Ge­ren­tes en Ser­vi­cios So­cia­les pu­bli­ca­do ayer.

La aso­cia­ción ana­li­za la li­qui­da­ción del pre­su­pues­to que los Ayun­ta­mien­tos en­vían a Ha­cien­da. aún el pre­su­pues­to de 2010, pre­vio a los re­cor­tes, de 2.837 mi­llo­nes. Los mu­ni­ci­pios que más gas­ta­ron en 2017 fue­ron Ren­te­ría, San­tur­tzi (262,55 anua­les por ha­bi­tan­te) y Mon­dra­gón (245,80). Pe­ro por­cen­tual­men­te, la po­bla­ción que más es­fuer­zo de­di­có fue Ba­za (Gra­na­da), que in­vir­tió el 24,1% de su pre­su­pues­to. “Es un mo­de­lo. Es un Ayun­ta­mien­to pe­que­ño [unos 20.600 ha­bi­tan­tes], pe­ro de­di­ca ca­si uno de ca­da cua­tro eu­ros a aten­der a los ciu­da­da­nos. Dis­po­ne de re­si­den­cia, cen­tro de día, ayu­da a do­mi­ci­lio...”, ex­pli­ca Jo­sé Ma­nuel Ra­mí­rez, pre­si­den­te de la aso­cia­ción. Le si­guen San­tur­tzi (22,6%) y Al­ca­lá la Real, en Jaén (21,8%).

“So­lo 3,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes pue­den sen­tir­se be­ne­fi­cia­dos por unos ser­vi­cios so­cia­les de ex­ce­len­cia en in­ver­sión so­cial”, des­ta­ca la aso­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.