La irre­so­lu­ble dispu­ta por las is­las Ku­ri­les

El País (Valencia) - - INTERNACIONAL - M. R. SAHU­QUI­LLO / M. VIDAL-LIY

So­bre el pa­pel, Ru­sia y Ja­pón es­tán ofi­cial­men­te en gue­rra. To­da­vía. Pe­se a que am­bos paí­ses man­tie­nen re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, nun­ca fir­ma­ron un tra­ta­do de paz tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Un acuer­do que ha es­ta­do en­ci­ma de la me­sa 73 años y que aho­ra el pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, y el pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe, tra­tan de reac­ti­var. Sin em­bar­go, pe­se a que pa­ra am­bos lo­grar el acuer­do se­ría un gran es­pal­da­ra­zo, nin­guno pa­re­ce dis­pues­to a cru­zar la gran lí­nea ro­ja: la so­be­ra­nía de cua­tro de las is­las Ku­ri­les, en el Pa­cí­fi­co, que Ru­sia se ane­xio­nó en los úl­ti­mos días de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y arre­ba­tó a Ja­pón, que las co­no­ce co­mo Te­rri­to­rios del Nor­te.

Pu­tin y Abe se reunie­ron ayer en Moscú con la dispu­ta so­bre la me­sa. Am­bos lí­de­res re­co­no­cie­ron que sus pos­tu­ras es­tán muy le­jos, pe­ro re­sal­ta­ron su in­te­rés en ha­cer reali­dad el his­tó­ri­co tra­ta­do. “So­lu­cio­nar pro­ble­mas sin re­sol­ver des­de ha­ce más de 70 años, des­de el fin de la gue­rra, no es fá­cil, pe­ro de­be­mos ha­cer­lo”, re­cal­có Abe jun­to al pre­si­den­te ru­so. Pu­tin ad­vir­tió de que que­da mu­cho ca­mino por de­lan­te pa­ra lle­gar a una so­lu­ción “que apo­ye la ciu­da­da­nía de los dos paí­ses”. En una Ru­sia con el sen­ti­mien­to pa­trió­ti­co a flor de piel, ce­der un mi­lí­me­tro de cual­quie­ra de los cua­tro is­lo­tes pue­de da­ñar to­da­vía más la po­pu­la­ri­dad de Pu­tin, que ya ha caí­do por la com­pli­ca­da si­tua­ción eco­nó­mi­ca, de­ri­va­da de las san­cio­nes oc­ci­den­ta­les im­pues­tas tras la ane­xión de Cri­mea (2014) y la caí­da del pre­cio de los hi­dro­car­bu­ros, ex­pli­ca Dmi­tri Strel­tsov, di­rec­tor del de­par­ta­men­to de Es­tu­dios Orien­ta­les del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de Ru­sia. Un 78% de la ciu­da­da­nía ru­sa es­tá en con­tra de cual­quier ce­sión.

Aun­que el ar­chi­pié­la­go es­tá for­ma­do por 56 is­las, so­lo es­tá en dispu­ta la so­be­ra­nía de las cua­tro más al sur, en las que ha­bi­tan unas 20.000 per­so­nas: Itu­rup, Ku­nas­hir, Shi­ko­tan y un gru­po de is­lo­tes co­no­ci­do co­mo Ha­bo­mai. Y pa­ra el país ni­pón es un te­rri­to­rio im­por­tan­te. No so­lo des­de el pun­to de vis­ta geo­es­tra­té­gi­co. “Hay un sen­ti­mien­to de pér­di­da es­pi­ri­tual”, es­pe­cial­men­te “en­tre las fa­mi­lias ex­pul­sa­das de las is­las tras la gue­rra o que tu­vie­ron miem­bros que vi­vie­ron en esas is­las”, ex­pli­ca por te­lé­fono Step­hen Nagy, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Cris­tia­na In­ter­na­cio­nal en To­kio.

Con es­tos mim­bres es com­pli­ca­do avan­zar en las ne­go­cia­cio­nes ba­sa­das co­mo has­ta aho­ra en una pro­pues­ta so­vié­ti­ca de 1956, que re­co­ge la po­si­bi­li­dad de de­vol­ver dos is­las a Ja­pón. Una idea que Abe ha da­do mues­tras de es­tar dis­pues­to a acep­tar. A cam­bio, ofre­ce au­men­tar las in­ver­sio­nes ja­po­ne­sas en el ex­tre­mo orien­te ru­so y una ex­plo­ta­ción con­jun­ta de los re­cur­sos na­tu­ra­les. Pe­ro la po­si­bi­li­dad de que Moscú acep­te es mí­ni­ma: las Ku­ri­les ocu­pan una po­si­ción es­tra­té­gi­ca, en el mar de Ojotsk, don­de tie­nen su ba­se los sub­ma­ri­nos ba­lís­ti­cos ru­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.