Me­liá cen­tra sus pla­nes en la ges­tión de ho­te­les pro­pie­dad de ter­ce­ros

El País (Valencia) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JA­VIER SALVATIERRA,

Me­liá, el ma­yor gru­po ho­te­le­ro es­pa­ñol, apues­ta de­ci­di­da­men­te por ha­cer cre­cer su ne­go­cio ges­tio­nan­do ho­te­les, en lu­gar de abrir pro­pios. Así lo afir­mó ayer su con­se­je­ro de­le­ga­do, Ga­briel Es­ca­rrer, en el re­pa­so a la em­pre­sa que ca­da año rea­li­za en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo (Fitur), inau­gu­ra­da por la ma­ña­na por los Re­yes de Es­pa­ña en un am­bien­te en­ra­re­ci­do por la huel­ga de ta­xis­tas, que cor­ta­ron a ra­tos los ac­ce­sos.

“Que­re­mos ser una gestora”, sen­ten­ció Es­ca­rrer. Di­jo que el 98% de las 63 aper­tu­ras que la ca­de­na tie­ne pre­vis­tas en los dos pró­xi­mos años se­rán en ré­gi­men de ges­tión, es de­cir, que al­guien los cons­tru­ye y Me­liá so­lo los ope­ra. Por ello, la in­ver­sión en el fu­tu­ro in­me­dia­to se re­du­ci­rá.

Es­ca­rrer hi­zo ba­lan­ce de los tres úl­ti­mos años. En­tre 2015 y 2018 han su­ma­do 10.000 ha­bi­ta­cio­nes. Co­mo re­sul­ta­do, en ese pe­rio­do, el par­que ho­te­le­ro del gru­po ha al­can­za­do los 380 es­ta­ble­ci­mien­tos, un 65% de los cua­les ya es­tán fue­ra de Es­pa­ña. Es­ca­rrer des­ta­có que en ese pe­rio­do el gru­po ha in­ver­ti­do 400 mi­llo­nes de eu­ros en abrir ho­te­les y re­for­mar el par­que, has­ta con­se­guir que el 64% de sus pla­zas es­tén ya en los seg­men­tos de ma­yor ca­te­go­ría. Aho­ra, ad­mi­tió, el gru­po va a le­van­tar el pie del ace­le­ra­dor de la in­ver­sión y apos­ta­rá por la ges­tión.

Ac­tual­men­te, el 32% del re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo del gru­po vie­ne de ges­tio­nar ho­te­les que no son pro­pios. El ob­je­ti­vo, se­gún afir­mó ayer el eje­cu­ti­vo, es que esa ci­fra lle­gue al 50% en los pró­xi­mos años.

/ CHE­MA MO­YA (EFE)

El rey Fe­li­pe VI y la rei­na Letizia, ayer en la inau­gu­ra­ción de la fe­ria de tu­ris­mo Fitur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.