El Pais (Valencia)

Los militares arropan a Maduro ante la creciente presión interna y global

- ALONSO MOLEIRO, Caracas / ARIANA CUBILLOS (ASSOCIATED PRESS)

La decisión de Juan Guaidó de proclamars­e presidente interino de Venezuela provocó un tsunami de consecuenc­ias aún impredecib­les en un país que vive sumergido en un

Las declaracio­nes del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en las que ofreció ayer respaldo a Maduro y rechazó la investidur­a de Guaidó muestran, de nuevo, que la cúpula militar sigue constituye­ndo el elemento más fiable del chavismo para sostenerse en el poder. Con apoyo de los militares, Maduro puede atrinchera­rse para resistir los embates de la población desesperad­a y los reclamos que vienen desde el extranjero, jugando al agotamient­o, como ha sucedido atolladero institucio­nal y bajo una crisis económica y social galopante. El nuevo empuje de la oposición, con el respaldo de parte importante de la comunidad internacio­nal, ha hecho atrinchera­rse a Nicolás Maduro, quien

en otras ocasiones. Ayer el líder chavista aceptó la propuesta de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo.

La alianza entre el chavismo y el sector castrense es denominada en el universo bolivarian­o “la unión cívico-militar” y ha constituid­o, desde los tiempos de Hugo Chávez (fallecido en 2013), el marco conceptual para facilitar la participac­ión de las Fuerzas Armadas como actores políticos en favor del régimen chavista.

El rotundo pronunciam­iento se escuda en el apoyo de la cúpula militar ante la clara pérdida de apoyo en las calles. Las Fuerzas Armadas cerraron ayer filas alrededor del líder chavista, con una contundent­e intervenci­ón del ministro de Defensa.

de la comunidad internacio­nal ante la jura de Guaidó, especialme­nte de Estados Unidos, que lo reconoció de inmediato como presidente interino, y el carácter multitudin­ario de la manifestac­ión del miércoles han mostrado a un Maduro titubeante en su reacción, sin vínculos con la población y aún más aislado que antes. El nuevo espaldaraz­o del general Padrino a Maduro ha dejado traslucir algunos síntomas que indican que el Gobierno bolivarian­o no las tiene todas consigo

en la actual coyuntura, ni siquiera entre los militares. Las fuerzas de seguridad de Maduro no se han atrevido a tocar a Juan Guaidó. La resolución del Tribunal Supremo que exhorta al fiscal general, el chavista Tarek William Saab, a que proceda penalmente contra Guaidó, no se ha concretado.

Todas las noticias que han llegado hasta el momento de la hermética comunidad militar venezolana en medio de la crisis política sugieren que los valores y la doctrina chavista se han materializ­ado con total firmeza en las Fuerzas Armadas, rebautizad­as por Maduro como Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB). Todo este proceso se coció a espaldas de la opinión pública y era desconocid­o en toda su dimensión por la dirección de la plataforma opositora de la Mesa de la Unidad Democrátic­a.

El rostro de Hugo Chávez, junto al de Simón Bolívar, está presente en todos los cuarteles del país, donde son por igual objeto de culto, así como en muchas calles, avenidas e instalacio­nes oficiales. Todo militar venezolano está obligado a despedirse en sus comparecen­cias con la frase: “¡Chávez vive!”. El adoctrinam­iento chavista en el mundo castrense, sin embargo, no ha podido impedir que el descontent­o entre los oficiales y la tropa esté hoy muy extendido por la pésima situación económica del país.

La respuesta de los seguidores de Maduro en la calle en la jornada del 23 de enero ha sido asombrosam­ente precaria. La del miérEl “Un milagro, que se alineen todos los intereses internacio­nales en favor de Venezuela, es lo que necesitamo­s”, opinaba Franco Davidio, también comerciant­e de 56 años, que era parte del corrillo. Ambos aseguran que Guaidó abrió la última válvula que queda a la oposición venezolana, que desde 2014 está peleando por un cambio de Gobierno con intensas jornadas manifestac­iones callejeras y varios intentos de diálogo internacio­nales. “Ya tenemos un presidente legal, que no tenía otra forma de juramentar­se y lo hizo con respaldo de los cabildos y del pueblo”, dice Cabral. “Si no es ahora, nunca saldremos de esta pesadilla”, remata Davidio.

En el centro de la ciudad, en los alrededore­s del puesto militar de Cotiza, que encendió la chispa de las protestas callejeras luego

 ??  ?? Nicolás Maduro participa en la ceremonia que marca el inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ayer en Caracas.
Nicolás Maduro participa en la ceremonia que marca el inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain