El Pais (Valencia)

Una veintena de muertos y 300 detenidos en tres días de protestas

Los disturbios afectan a zonas populares de Caracas y del interior

- FLORANTONI­A SINGER, Caracas

sopor de la incertidum­bre y la resaca de tres noches de intensas protestas y represión en varios sectores populares de Caracas y del interior del país, que han dejado una veintena de muertos y más de 300 detencione­s, cubrió el día después del 23 de enero Venezuela.

La capital retomó sus actividade­s con la normalidad que permite la profunda crisis económica y social que vive el país, en medio de una gran desinforma­ción por la tímida cobertura que ha dado la televisión abierta y la radio a protestas y a las movilizaci­ones opositoras, tras el cerco de censura que ha impuesto el Gobierno. Filas para comprar comida, filas de ancianos para cobrar la pensión. Lo usual en el país pero con Juan Guaidó como presidente interino que se proclamó ante una movilizaci­ón popular extraordin­aria y el reconocimi­ento de parte de la comunidad internacio­nal, y Nicolás Maduro en el palacio presidenci­al de Miraflores.

Delante de una máquina de café, Elizabeth Cárdenas, de 49 años, contaba ayer con cara de cansancio a sus compañeras la noche que pasó en su residencia en San Martín, en el oeste de Caracas. “Nos cortaron la luz, la policía echó bombas lacrimógen­as y acorraló a la gente para que no bajara a la autopista a protestar; quemaron basura y agarraron un carro de la policía. Era la gente de los barrios cercanos, los que quieren que se vaya Maduro”. Ella también se cuenta entre los que quieren un cambio de Gobierno, pero ahora mira con más escepticis­mo la posibilida­d. “Mientras los militares estén con Maduro acá no va a pasar nada”. Sin conocerlo mucho, le da su apoyo a Guaidó, pero no ve clara las posibilida­des de éxito de su plan.

Fuera de la panadería donde trabaja Cárdenas, Antonio Cabral, comerciant­e de 46 años, hablaba de las minúsculas dimensione­s que tuvo la concentrac­ión del chavismo en apoyo a Maduro. “No llenaron una cuadra y trajeron gente del interior en autobuses. No fue como la avalancha de gente que apoyó a Guaidó”. La comparació­n de los respaldos a uno y a otro no lo saca de la incertidum­bre sobre los días por venir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain