El Pais (Valencia)

España busca una posición europea común para reconocer a Guaidó

- / BORJA PUIG DE LA BELLACASA (PRESIDENCI­A DEL GOBIERNO) CARLOS E. CUÉ, ENVIADO ESPECIAL, Davos

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha iniciado el camino político hacia el reconocimi­ento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, según fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, el presidente quiere conseguir que este reconocimi­ento llegue de una posición común de la UE, en la que ya trabaja. Uno solo de los 27 podría frenarla. Sánchez llamó a Guaidó y apoyó su “coraje”, todo un símbolo de respaldo político.

La crisis venezolana se ha colado en el Foro de Davos y puesto a Sánchez ante un complicado dilema. Varios presidente­s latinoamer­icanos, en especial el colombiano, Iván Duque, le pidieron expresamen­te ayer en una cumbre improvisad­a entre España, Colombia, Ecuador y Costa Rica que Madrid reconozca ya al líder de

la oposición como el nuevo presidente de Venezuela, algo que ya han hecho la mayoría de los grandes países de la región. Sánchez les dijo que escuchaba su petición y tendría que analizarla con calma, según fuentes del Gobierno. Pero ya la reunión, convocada por España, supuso un claro gesto de acercamien­to hacia quienes reconocen a Guaidó. Y hubo otro, con mucha más fuerza política. En cuanto terminó esta cita, Sánchez buscó un lugar tranquilo para telefonear al líder opositor. Como no encontró esa tranquilid­ad en la cumbre, salió a la calle, en medio del idílico paisaje nevado de Davos. Hablaron unos 10 minutos y el mandatario español le trasladó “la empatía con su coraje” en la crisis, según José Manuel Albares, secretario general de Asuntos Internacio­nales de la Presidenci­a, quien acompaña al jefe del Ejecutivo en las citas clave y fue quien contactó con Guaidó. Sánchez no ha dado por tanto aún el paso que le piden, el reconocimi­ento, pero camina claramente hacia ahí.

Al presidente solo le falta para dar el paso definitivo que haya una posición común en este sentido en la UE. Los países grandes parecen estar de acuerdo, y algunos como Francia empujan más que España, pero cualquiera de los 27 puede frenarlo.

Guaidó estuvo amable con Sánchez y no le pidió ese reconocimi­ento que sí reclama la oposición en España. Al contrario, le agradeció el comunicado conjunto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain