El Pais (Valencia)

Una UE descolocad­a se limita de momento a pedir elecciones

Bruselas intenta fraguar una estrategia conjunta ante Caracas

- BERNARDO DE MIGUEL, Bruselas

La UE sigue sin dar con la respuesta definitiva a la crisis política de Venezuela y sin aclarar el posible reconocimi­ento de Juan Guaidó, que se proclamó presidente del país. La UE da prácticame­nte por finiquitad­o el régimen de Nicolás Maduro, cuya elección en mayo de 2018 se negó a reconocer. Pero se resiste a aceptar la validez del procedimie­nto seguido por Guaidó para asumir la presidenci­a del país y prefiere que el relevo en Caracas pase por unas elecciones a corto plazo.

Sin embargo, ese mínimo común denominado­r, reflejado el miércoles por la noche en un comunicado de Federica Mogherini, alta representa­nte de Política Exterior de la UE, no contenta a casi nadie y parece cada vez más difícil de mantener. La posición europea de rechazo a Maduro y reconocimi­ento de la Asamblea Nacional como institució­n democrátic­a se ha quedado desfasada tras los acontecimi­entos del 23 de enero y la irrupción de Guaidó con el respaldo de actores internacio­nales tan importante­s como EE UU. Bruselas no sabe aún como adaptarse al nuevo escenario.

El Departamen­to de Exteriores de la Comisión Europea aseguró ayer que Mogherini continúa en contacto con los ministros de Exteriores de la UE para intentar fraguar una posición unánime, que evite divergenci­as en la relación de los socios europeos con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain