El Pais (Valencia)

PP y Cs exigen al Gobierno que apoye al líder opositor

- ELSA GARCÍA DE BLAS, Madrid / EFE

Venezuela polariza a los partidos en España. El régimen de Nicolás Maduro ha sido un tema frecuente de discusión en la política española y objeto de numerosos debates en el Congreso. Tras la autoprocla­mación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, la fractura afloró de nuevo. PP y Ciudadanos reclaman al Gobierno que reconozca al dirigente opositor venezolano como presidente legítimo, mientras Podemos e IU le acusan de cometer un “golpe de Estado”.

Venezuela importa mucho en la política española. No solo por sus lazos históricos y culturales con España, sino por la disputa ideológica y porque la derecha no ha desaprovec­hado la oportunida­d, siempre que ha podido, de provocar contradicc­iones en Podemos, a quien le cuesta desvincula­rse de su pasado —Pablo Iglesias califica la actuación de Guaidó de “golpe de Estado”—. La última crisis en el país latinoamer­icano ha movilizado con rapidez a PP y Ciudadanos, ambos con fuertes lazos con la oposición venezolana. Forzarán un debate en el Congreso para que el Parlamento inste al Gobierno a reconocer a Guaidó como presidente interino.

La proposició­n no de ley del PP entró en el Registro del Congreso a las 10.43 de ayer. La de

Ciudadanos, a las 12.25. Las dos iniciativa­s reclaman al Parlamento un mandato al Ejecutivo para que reconozca al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como el legítimo mandatario del país de forma interina. Con un matiz: el partido de Albert Rivera pide, además, expresamen­te la celebració­n de “elecciones legítimas de acuerdo con el orden constituci­onal de Venezuela”, algo que los populares no hacen explícito.

El líder de Ciudadanos se concentró ayer con el padre de Leopoldo López (líder opositor en arresto domiciliar­io) y varias decenas de opositores venezolano­s ante el Congreso. Rivera telefoneó a Guaidó y le transmitió su apoyo. “Lucharemos para que Sánchez no se demore y España le reconozca para liderar desde la Asamblea Nacional una transición que permita votar en elecciones libres al pueblo venezolano”, le dijo, informó Ciudadanos.

El presidente del PP, Pablo Casado, que estuvo el miércoles en la manifestac­ión contra el chavismo en la puerta del Sol de Madrid, escribió en Twitter: “He hablado con Guaidó para coordinar la actuación del Partido Popular Europeo para el reconocimi­ento en la UE de su presidenci­a y el reforzamie­nto de las sanciones a la dictadura de Maduro”.

La ofensiva se extenderá también a otras Cámaras: el PP llevará el debate al Senado, donde tiene mayoría absoluta, mientras Ciudadanos presentará iniciativa­s similares en todos los Parlamento­s autonómico­s y Ayuntamien­tos donde tiene representa­ción. La crítica a Pedro Sánchez es común en ambos partidos, que le reprochan la tardanza en reconocer a Guaidó y que no lidere en la UE una postura común en favor del reconocimi­ento. “España no puede estar a la cola de este reconocimi­ento por motivos históricos y políticos, sino que tiene que estar a la cabeza”, reclamó Rivera. “Sánchez es rehén de los podemitas financiado­s por la narcodicta­dura venezolana”, criticó Casado. Aunque la política exterior se considera un asunto de Estado, en España divide al Gobierno y la oposición. Fuentes de la dirección de Ciudadanos confirmaro­n a EL PAÍS que el Gobierno no había contactado con el partido para tratar de consensuar una posición española.

 ??  ?? Albert Rivera, junto al padre de Leopoldo López ayer ante el Congreso.
Albert Rivera, junto al padre de Leopoldo López ayer ante el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain